Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma la ONU acuerdo humanitario en Homs

El Gobierno y los rebeldes sirios pactaron un acuerdo para evacuar a los civiles de la parte vieja de la ciudad de Homs y permitir la entrada de ayuda humanitaria en esa zona

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 6.— La ONU confirmó este jueves que el Gobierno y los rebeldes sirios alcanzaron un acuerdo humanitario para evacuar a los civiles de la parte vieja de la ciudad de Homs y anunció que la ayuda humanitaria ya está lista para su distribución en esa zona, reportó EFE.

La ONU señaló su satisfacción por las informaciones sobre la «pausa humanitaria» que permitirá la salida de civiles y la entrada de ayuda, y dijo que junto a otras organizaciones ha preparado alimentos y otros suministros médicos y equipos básicos en las afueras de la ciudad.

«Damos la bienvenida a los reportes de que las partes han alcanzado un acuerdo humanitario para la evacuación y la entrada de personas», afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, en una nota circulada por su portavoz.

La ayuda, según trascendió, será enviada «de forma inmediata una vez que las partes den la luz verde» sobre la seguridad de su transporte, y el personal humanitario también esté listo, indicó un portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.

Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinadora de la ayuda de emergencia, señaló que esta tregua humanitaria permitirá la salida de los civiles y la llegada de ayuda esencial para aproximadamente 2 500 personas.

Amos insistió en que es necesario que la ayuda pueda llegar «sin obstáculos y de forma continuada», a fin de que los trabajadores humanitarios puedan distribuir estos recursos a millones de personas atrapadas en zonas asediadas en toda Siria.

La confirmación de la ONU llegó después de que las autoridades sirias anunciaron que la evacuación de los civiles del asediado casco viejo de la ciudad de Homs, en el centro del país, se producirá en breve, según la agencia de noticias oficial Sana.

Este proceso fue acordado durante la primera ronda de la Conferencia de paz de Ginebra, entre los pasados 22 y 31 de enero, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del Gobierno y de la oposición, con la mediación del enviado de la  ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

El Gobierno sirio ha denunciado la manipulación del tema humanitario, considerado un instrumento más de presión de Estados Unidos y sus aliados para lograr el cambio de Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.