Venezuela y Colombia unen fuerzas ante el contrabando en frontera

Este jueves en Maracaibo se llevó a cabo la Reunión Binacional de Fiscalización y contra el Contrabando, que encabezan los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Elías Jaua, respectivamente

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 6. —Delegaciones de Venezuela y Colombia se reunieron este jueves en el estado Zulia (oeste venezolano) para abordar los planes de acción conjuntos, acordados entre ambos Gobiernos, que tienen por objetivo combatir el contrabando de alimentos y combustible en la frontera común, un delito que afecta la economía de estas dos naciones, reporta Telesur.

Luego de culminado el encuentro bilateral, los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, respectivamente, anunciaron algunas de las decisiones tomadas en esta materia.

Entre los acuerdos anunciados a los medios de comunicación resalta el «establecimiento de canales conjuntos de comunicación entre ambos países»; con ello se pretende establecer una red que transmita informaciones útiles para planificar operaciones sorpresas contra las organizaciones contrabandistas.

Otro punto concertado entre los dos países fue la «incautación inmediata de todos los productos provenientes del contrabando»; todo aquel que no justifique su importación legal desde Venezuela. A su vez la repatriación de los mismos hacia Venezuela, en especial aquellos subsidiados por el Gobierno Bolivariano (alimentos de Mercal, insumos para construcción, entre otros).

Además, se ordenó la suspensión inmediata de envíos hacia Colombia de «alimentos frescos, productos de limpieza e higiene personal y otros enseres hasta que se regulen las características de estos procedimientos».

Del mismo modo, otro de los anuncios realizados por el canciller venezolano, Elías Jaua, fue la «identificación de los flujos financieros, producto del contrabando, para desmontar todo el sistema de comercio ilícito en la frontera colombo-venezolana».

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó la reunión como positiva y manifestó la expectativa del gobierno colombiano por atacar de forma efectiva el contrabando con los nuevos acuerdos alcanzados con la diplomacia vecina; debido a que afecta de forma negativa el comercio dentro de su país.

En ese sentido, Holguín concilió con las autoridades venezolanas la «identificación de rutas y puntos críticos donde se evidencian actividades de contrabando»; además de conformar una comisión binacional encargada de monitorear avances y reunirse mensualmente para evaluar resultados.

La diplomática destacó la petición venezolana relativa a la «derogación de unos decretos donde se podría interpretar la legalización del contrabando; que habían sido dictados entre 2006 y 2007».

Entre los puntos señalados por Holguín sobresale la oferta por parte de Venezuela de venta de combustible a precio de mercado, propuesta que será evaluada por el gobierno colombiano antes de tomar cualquier decisión.

Esta reunión celebrada en Maracaibo, capital del estado Zulia, contó con la presencia del gobernador local Francisco Arias Cárdenas y del estado Táchira, José Vielma Mora; además de varios integrantes del gabinete gubernamental de la diplomacia colombiana.

Ley de Precios Justos

El Gobierno Bolivariano advirtió a que quienes incurran en el delito del contrabando les caerá todo el peso de la Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde el pasado viernes. Venezuela estima que cerca del 40 por ciento de las importaciones de alimentos se escapan a Colombia, de manera ilegal, por la frontera.

Esta nueva normativa permitirá a las autoridades solicitar penas de prisión y confiscaciones de artículos y medios de transporte para aquellos grupos que se dediquen al contrabando.

Además, Venezuela cuenta con programas de subsidios para alimentos y combustible que hacen muy rentable el tráfico ilegal de productos hacia la vecina Colombia.

Ambos países suramericanos comparten una amplia frontera que suele ser eje de una intensa actividad ilegal, sobre todo de alimentos y combustible. Caracas ha denunciado que el contrabando «desangra» al país y por eso ha activado un «estado mayor cívico militar fronterizo» para hacerle frente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.