Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudan juicios a criminales de la dictadura

En esta segunda etapa se juzgará a cinco represores que hasta ahora no fueron condenados

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, febrero 15.— La segunda fase del proceso que juzga los 204 casos de víctimas del centro clandestino El Vesubio se inició en Argentina como parte de los juicios contra crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Los acusados son cinco represores que hasta ahora no fueron condenados, entre ellos Gustavo Adolfo Cacivio, «el Francés», uno de los exjefes del centro clandestino quien logró permanecer oculto durante años gracias a su alias, destaca la agencia Prensa Latina.

Asimismo, serán juzgados Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci, Faustino José Svencioniss y Jorge Raúl Crespi.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal No. 4, el mismo que llevó adelante la primera parte concluida en julio de 2011.

Durante la primera vista el viernes, la fiscalía puso en debate dos temas que marcarán seguramente los ejes de las próximas audiencias. Uno es sobre el tipo de imputaciones, ya que los cinco están acusados sólo por las figuras de secuestros y tormentos, no por homicidio cuando hubo casos de estos crímenes.

Ese delito en estos casos habilita, además, la posibilidad de penas de prisión perpetua. En el juicio anterior hubo condenas por homicidios sobre los mismos hechos, por lo que ser prevé que este será uno de los puntos en discusión.

El centro clandestino de detención, tortura y muerte El Vesubio, estuvo ubicado cerca del cruce de la autopista Riccheri y Camino de Cintura, en dirección al Aeropuerto de Ezeiza, en Ciudad Buenos Aires. Era un predio con árboles, piscina y tres casas, una de ellas con sótano el cual fue utilizado como calabozo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.