Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan plan de acción para futuras negociaciones sobre programa nuclear iraní

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional, Catherine Ashton y el canciller de Irán, Mohammed Javad Zarif anunciaron una reunión el próximo 17 de marzo entre los dirigentes políticos de ambas partes

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, febrero 20.— El sexteto de mediadores (Rusia, China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania) acordó este jueves con Irán un plan de acción para futuras negociaciones en los próximos cuatro meses, reporta PL.

El canciller iraní, Mohammed Javad Zarif y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional, Catherine Ashton, anunciaron una reunión el venidero 17 de marzo de los dirigentes políticos de ambas partes.

A principio del citado mes, expertos del sexteto mediador e iraníes analizarán los detalles de las futuras conversaciones al más alto nivel, constató Ashton en conferencia de prensa conjunta con Zarif.

Hemos tenido un buen comienzo en las pláticas, consideró la jefa de la diplomacia europea, quien estimó que fueron tres días de debates muy productivos, durante los cuales se identificaron las cuestiones a resolver antes de pactar un acuerdo global.

Por su parte, Zarif subrayó que su país está dispuesto a negociar y dar los pasos necesarios para dejar claro que su programa atómico seguirá siendo exclusivamente pacífico.

El vicecanciller iraní y jefe negociador Abbas Araghchi, explicó que se trata de un acuerdo marco para futuras negociaciones sobre el programa nuclear de su país y aseguró que se definió un plan de acción.

Irán y los mediadores internacionales acordaron el pasado 24 de noviembre en Ginebra un arreglo marco por seis meses que incluía medidas para aumentar la transparencia del programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones impuestas a Teherán.

Entre los pasos dados por el estado persa estuvo la reducción de un 20 a un cinco por ciento la pureza del uranio enriquecido producido, paralización de algunas centrífugas, reducción de sus depósitos de uranio al 20 por ciento e inspección de instalaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.