Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan salida a la crisis en Ucrania

Parlamento posterga hasta mañana nombramiento del llamado Gobierno de transición

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 25.— Vitali Klitschko, uno de los principales dirigentes de la oposición contra el Gobierno del recién derrocado Viktor Yanukovich, confirmó su candidatura a la presidencia para las elecciones del 25 de mayo, mientras el Parlamento pospuso hasta el jueves una votación para confirmar al nuevo Gobierno de transición, ante la división surgida en la oposición, dijo DPA.

La intención de presentarse como aspirante a la presidencia también fue formulada recientemente por la ex primera ministra Julia Timoshenko, liberada de prisión el sábado pasado inmediatamente después de la destitución de Yanukovich.

Otro que será candidato es el gobernador de la región de Jarkiv, Mijailo Dobkin, a quien AFP califica de pro ruso.

Precisamente este martes se abrió el plazo para registrarse, tres meses antes de la fecha prevista para la votación, informó la Comisión Electoral Central. Los interesados podrán hacerlo hasta el 30 de marzo, tras pagar 2,5 millones de grivnas (unos 200 000 euros o 275 000 dólares).

El 25 de mayo también se elegirá un nuevo alcalde para la capital, Kiev, agregó la agencia noticiosa alemana.

En cuanto a la formación de Gobierno, los citados más frecuentemente para el cargo de primer ministro son el banquero y líder de la oposición Arseni Yatseniuk y el oligarca también opositor Petro Poroshenko, apuntó AFP.

Sin embargo, la nueva cúpula ucraniana no se pone aún de acuerdo sobre el futuro Gobierno de transición. Los presidentes de las fracciones parlamentarias y los comités competentes trabajan sin descanso, dijo el presidente de transición, el titular del Parlamento, Alexander Turchinov, quien señaló que a más tardar el jueves debe estar listo un «gabinete de unidad nacional», informó DPA

Mientras tanto, diplomáticos occidentales buscaban este  martes en Ucrania una salida a la crisis, dijo AFP, y el Parlamento aprobaba por una amplia mayoría pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que procese por «crímenes de lesa humanidad» a Viktor Yanukovich, quien seguía prófugo el martes. Se le acusa de «asesinatos masivos» de civiles, en referencia a los 82 muertos la semana pasada en Kiev en enfrentamientos con la policía.

Los diplomáticos occidentales, agregó AFP, mostraron su apoyo al nuevo poder, mientras insistían en la importancia de mantener las relaciones con Rusia.

«Nosotros proponemos apoyo, no injerencia», dijo este martes en Kiev la alta representante de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ante la prensa.

La situación económica de Ucrania es catastrófica y su posición política delicada. El lunes, Rusia negó la legitimidad de las nuevas autoridades de Kiev, luego de la destitución de Yanukovich.

Rusia había anunciado en diciembre un crédito de 15 000 millones de dólares a Ucrania, del cual entregó 3 000 millones. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de mayo iban contra el acuerdo de  salida de la crisis firmado la semana pasada.

Para reembolsar sus deudas y hacer frente a sus compromisos financieros este año y el próximo, Ucrania necesita 35 000 millones de dólares y ha depositado sus esperanzas en la organización de una conferencia de donantes occidentales, anunció el lunes su ministro de Finanzas interino, Yuri Kolobov. La solicitud fue recibida favorablemente por los europeos, aseguró AFP.

Aun cuando hablan de «no injerencia», este martes también llegó a Kiev el número dos de la diplomacia estadounidense, William Burns, para reunirse con los nuevos «responsables».

Mientras, en Sebastopol —que alberga la flota rusa del Mar Negro— y Simferopol, península de Crimea, hay manifestaciones calificadas de pro rusas por AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.