Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen progresos en extracción de agentes químicos en Siria

La coordinadora de la misión conjunta OPAQ/ONU aseguró que el plazo del 30 de junio para completar el desmantelamiento sigue alcanzable, aunque se trata de una labor compleja

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, marzo 5.— La Misión Conjunta OPAQ/ONU para el desmantelamiento de las armas químicas de Siria reconoció este miércoles avances en la extracción de agentes peligrosos del país árabe, lo cual mantiene vigente el cumplimiento del plazo fijado por el Consejo de Seguridad, reporta PL.

En declaraciones a la prensa después de informar al Consejo, la coordinadora del grupo, Sigrid Kaag, señaló que en los próximos días, las sustancias químicas destruidas o sacadas de Siria llegarán al 40 por ciento del total previsto.

«Actualmente estamos en alrededor de un tercio, pero esos datos cambiarán pronto con las nuevas operaciones, marzo es un mes clave», dijo la responsable de la Misión Conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas, creada el año pasado para supervisar el proceso.

Según Kaag, el plazo del 30 de junio para completar el desmantelamiento sigue siendo alcanzable, aunque se trata de una labor dura y compleja.

Continuaremos trabajando, y las autoridades sirias al más alto nivel han garantizado su compromiso, afirmó.

Las metas intermedias establecidas inicialmente para culminar la etapa de la extracción de los agentes químicos no fueron logradas, a partir de dificultades logísticas, ambientales y de seguridad expuestas por Damasco.

Sin embargo, el gobierno de Siria remitió a la OPAQ una propuesta que prevé completar la salida de las sustancias antes de los días finales del mes próximo.

De acuerdo con Kaag, de lograrse ese objetivo, la fecha límite del 30 de junio puede cumplirse.

Las operaciones de extracción consisten en trasladar hasta el puerto de Latakia las sustancias, que son embarcadas en buques noruegos y daneses hacia una instalación marítima italiana, de donde se cargarán en una motonave estadounidense habilitada para destruirlas por hidrólisis en alta mar.

Estados Unidos y sus aliados han aprovechado los obstáculos en el proceso para lanzar nuevas amenazas contra Damasco, que insiste en su compromiso con el programa de desmantelamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.