Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia definitiva ronda electoral en El Salvador

Las Juntas Receptoras de Votos ya abrieron sus puertas para que los electores salvadoreños definan al futuro presidente y vicepresidente del país que gobernará por un período hasta el año 2019

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, marzo 9.—El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dio este domingo el banderillazo para el inicio de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en El Salvador, informa PL.

En una alocución transmitida por cadena de radio y televisión, el magistrado instó a toda la ciudadanía a acudir a votar en una jornada que ya «se muestra ordenada y pacífica».

«El ciento por ciento de centros de votación ya está abierto a esta hora», aseguró Chicas.

Destacó que se ha vivido una campaña ejemplar que no ha dejado hechos trágicos, pese a las diferencias de los partidos contendientes.

Hizo «un vehemente llamado» a todos los actores políticos a respetar el resultado de las elecciones.

Las Juntas Receptoras de Votos ya abrieron sus puertas para que los electores salvadoreños definan al futuro presidente y vicepresidente del país que gobernará por un período hasta el año 2019.

A las 7:00 de esta mañana (13:00 GMT), con total tranquilidad las personas empezaron a fluir por los centros de votación.

Prensa Latina constató en esta capital que la población salió con serenidad a ejercer su derecho al sufragio.

En el país hay instalados para esta segunda vuelta electoral mil 592 centros de votación, uno de ellos para los sufragios de los salvadoreños residentes en el exterior quienes, por primera vez tienen derecho a escoger por esta vía los destinos de su país.

Según datos del TSE, 10 mil 337 salvadoreños residentes están aptos para emitir el sufragio desde los países donde viven.

Por primera vez, tal y como ocurrió en la primera vuelta electoral del pasado 2 de febrero, se realizará el voto residencial en el ciento por ciento del país, una modalidad que se había ido experimentado gradualmente, y que permite agilidad al proceso y mayor participación.

Un total de cuatro millones 955 mil 107 salvadoreños mayores de 18 años podrán sufragar este domingo, de acuerdo con el padrón electoral, para lo cual están instaladas 10 mil 424 Juntas Receptoras de votos.

Todo el perímetro de los centros de votación estarán a cargo de 22 mil 500 policías, 430 estudiantes de la academia de Seguridad Pública y seis mil 500 soldados que darán protección.

Al menos cuatro mil observadores se han acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral, de los cuales dos mil 318 son nacionales y el resto, extranjeros.

El partido favorito para ganar las elecciones es el Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN) quien triunfó en la primera ronda comicial con 48,3 por ciento de los votos, 10 puntos por encima de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Además, en esta segunda etapa del proceso, todas las encuestas también conceden un margen de más de 10 puntos a la formación política de izquierda.

Una vez concluido el proceso, se espera un resultado preliminar antes de las 10:00 de la noche (hora local). No hay autorización para difundir resultados de encuestas a boca de urna.

El primer boletín será emitido a las 22:00 horas (04:00 GMT de mañana lunes).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.