Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México y Ecuador definirán el lunes agenda bilateral

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá este lunes en Quito con su homólogo Rafael Correa, para definir la agenda de trabajo de los próximos años

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá este lunes en Quito (capital de Ecuador) con su homólogo Rafael Correa, para definir la agenda de trabajo de los próximos años, informa Telesur.

Peña Nieto llegará a Quito la noche del domingo, pero su actividad oficial se cumplirá el lunes en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) donde mantendrá un encuentro privado con Correa a partir de las 10H00 locales (15H00 GMT).

La Cancillería mexicana señaló en un comunicado que la visita del presidente a Ecuador definirá los lineamientos «que gira en torno al diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión».

También servirá para «hacer una revisión y actualización del marco jurídico bilateral en materia de desarrollo social, comercio e inversiones, deportiva y de cooperación educativa y cultural», agregó.

México y Ecuador alcanzan los mil 035,5 millones de dólares en 2013 en intercambio comercial, de los cuales 911 millones correspondieron a exportaciones del país norteamericano, según el Banco Central ecuatoriano.

Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe con unos cinco mil 464 millones de dólares hasta octubre pasado.

Correa y Peña Nieto mantuvieron una reunión bilateral durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en enero pasado en La Habana (Cuba).

México ofrece a Ecuador becas anuales para estudios e investigaciones de posgrado, que se suman a los programas de becas a nivel latinoamericano que otorga a través del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC).

Peña Nieto, un abogado de 47 años y de línea neoliberal, devolvió el gobierno mexicano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ausente del poder desde el 2000. Llega a Quito en un momento de mucha popularidad en su país, motivada en parte por la reciente captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.