Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crimea mantendrá estatus de república parlamentaria

Según afirmó en rueda de prensa el presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladimir Konstantinov, la república aspira a mantener ese estatus tras la unificación a la Federación de Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, marzo 10.— El presidente del Consejo Supremo de Crimea (Parlamento), Vladimir Konstantinov, afirmó este lunes que la península autónoma preservaría su condición de república parlamentaria en caso de integrarse a Rusia como nuevo sujeto territorial, reporta PL.

Según dijo Konstantinov en rueda de prensa, la república consiguió ese logro con mucho empeño y aspiran a mantener el estatus con la unificación a la Federación de Rusia.

Agregó el titular parlamentario que existe, por otra parte, una representación del presidente, y confiamos que también siga funcionando esa institución, manifestó.

El pasado 27 de febrero, el parlamento de Crimea nombró a un nuevo primer ministro y declaró que no reconocía a las nuevas autoridades impuestas tras el golpe de Estado y la destitución ilegítima del presidente Víktor Yanukóvich.

Asimismo, la semana pasada el legislativo de esa república autónoma —que pasó a formar parte de Ucrania en 1954 por disposición del Comité central del Partido Comunista de la entonces Unión Soviética— adoptó por unanimidad la decisión de unirse a la Federación de Rusia como sujeto territorial.

Los 78 diputados presentes respaldaron la iniciativa de remitir un comunicado al presidente ruso, Vladimir Putin, y a las dos cámaras parlamentarias de Rusia con la proposición de iniciar el procedimiento de unificación.

De otro lado, el titular del Parlamento indicó que los organismos gubernamentales de la república autónoma como el servicio de guarda fronteras, el Ejército, la flota y el servicio de Seguridad pasarán a integrarse al sistema de la Federación.

Consideró, por otra parte, una provocación para infundir temores e incertidumbre en la población, los rumores sobre supuestos problemas con los derechos de propiedad y las jubilaciones, tras la incorporación de la península.

No tendremos problema alguno al pasar a la jurisdicción rusa, eso es una provocación, y estamos preparados para dar respuesta y solución en el proceso de transición de un sistema a otro, y lo haremos en el mínimo de tiempo, aseguró Konstantinov.

Las autoridades de Crimea fijaron para el 16 de marzo el referendo sobre el estatus de la península, mientras en la Duma estatal rusa (cámara baja) los diputados apresuran la adopción de un proyecto de ley que facilita la adhesión del territorio a la Federación de Rusia.

El jefe de Gobierno Serguei Aksionov invitó hoy a representantes de la comunidad de tártaros crimeos (12,1 por ciento de la población) a ocupar puestos en los  órganos de dirección de la autonomía.

Subrayó que en breve plazo la península declarará al ruso y al tártarocrimeo lenguas oficiales del territorio y que están abiertas prácticamente casi todas las carteras para ocupar cargos, entre ellos, los de viceprimer ministro, dos ministerios y viceministerios.

Aksionov, nombrado primer ministro por el Parlamento de la república el pasado 27 de febrero, puntualizó que los militares  ucranianos pueden permanecer en el servicio, pero solo bajo el mando de la autonomía.

Quienes no lo deseen pueden regresar a sus ciudades, expresó al tiempo que aseguró que el gobierno autónomo pagará los salarios a los uniformados con independencia de si prestan servicios a Crimea o se encuentran bajo subordinación de Ucrania.

El primer ministro de Crimea pasó a subordinación suya todas las estructuras de fuerza de la península y solicitó ayuda a Moscú para garantizar la paz en la región y la seguridad de los pobladores ante eventuales ataques de grupos ultranacionalistas que actúan con impunidad en muchas ciudades ucranianas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.