Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscará izquierda colombiana presidencia con dos mujeres

Los partidos de izquierda colombianos, Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP), decidieron unir sus candidaturas para las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, marzo 14.— Los partidos de izquierda colombianos, Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP), decidieron unir a sus candidaturas para las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo.

Aida Avella, de la UP, retiró su nombre para ser parte de la fórmula, como aspirante a la vicepresidencia, y la ex alcaldesa, Clara López, abanderada del PDA, será la candidata presidencial, reportó Notimex.

Según un comunicado del PAD, las dos dirigentes concretaron una convergencia política de ambos partidos que incluye además a otros sectores democráticos y alternativos, de cara a los comicios presidenciales del 25 de mayo.

La fórmula de los dos movimientos de izquierda se inscribió este viernes ante la Registraduría Nacional de Estado Civil, al tiempo que se inició de manera conjunta la campaña política.

El dueto López Obregón-Avella Esquivel es factible porque a raíz de este acuerdo político se concreta una gran convergencia democrática y alternativa en Colombia que posibilitaría consolidar una propuesta programática conjunta para enfrentar las presidenciales con opciones reales de poder, señaló el PDA.

La decisión fue acogida con satisfacción dentro de Colombia. Para el ex ministro Eduardo Pizano, el acuerdo es realista; mientras que Antonio Navarro, recién elegido senador por la Alianza Verde, saludó la propuesta, catalogada por el polítólogo Juan Uribe como una expresión de unidad de la izquierda, dijo PL.

La presencia de la UP en las elecciones busca el resarcimiento de los curules que perdió hace más de una década, agregó la agencia noticiosa.

Por su parte, la comentarista Salud Hernández consideró el dueto izquierdista como una alternativa «pura y dura».

El presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a ambas candidatas, y escribió en su cuenta de Twitter: «Dos mujeres valerosas, respetadas y respetables, que tendrán todas las garantías para realizar su campaña».

Este viernes culminó el plazo para modificar las candidaturas en la Registraduría Nacional del Estado Civil de los aspirantes a la presidencia de Colombia para el período 2014-2018.

El mandatario Juan Manuel Santos y su propuesta vicepresidencial, el ex ministro Germán Vargas Lleras, representarán a la coalición Unidad Nacional en los comicios, mientras que por el Partido Conservador lo harán Martha Lucía Jiménez y su acompañante Camilo Alberto Gómez.

Entre los inscritos también están José Antonio Rocha y su fórmula vicepresidencial, José Álvaro Sánchez, por el Partido Opción Ciudadana; y Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes por el Centro Democrático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.