Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se pronuncia el ALBA ante recientes sucesos en América Latina

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América rechazó las recientes declaraciones injerencistas del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, respecto a la opción de imponer sanciones unilaterales a Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 14.— La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó las recientes declaraciones injerencistas del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, respecto a la opción de imponer sanciones unilaterales a Venezuela.

El bloque también resaltó la victoria electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN) en El Salvador y de su candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén.

En dos comunicados emitidos este viernes, la ALBA se pronunció también contra la posible invocación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a Venezuela, dado que sus pretensiones no se corresponden con el Derecho Internacional ni con la realidad del país andino, reportó PL.

Además, los miembros del ALBA exhortaron a Washington a respetar la «Declaración de Solidaridad y Respaldo a la Institucionalidad Democrática, al Diálogo y la Paz en Venezuela, aprobada por el Consejo Permanente de la OEA en marzo de 2013».

Unido a ello, llamaron a evitar declaraciones «que en nada contribuyen a fomentar el clima de diálogo que se ha venido cimentando en Venezuela, tras la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro a una Conferencia Nacional por la Paz, que tiene por objetivo promover el diálogo franco y genuino entre todos los sectores políticos».

Esa iniciativa se extiende a los actores sociales y económicos del país, y cuenta además con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los países miembros del ALBA renovaron el compromiso para apoyar los esfuerzos realizados por el Gobierno bolivariano para alcanzar la paz y la concordia nacional a través de un genuino proceso de diálogo político.

El grupo regional también manifestó que el triunfo del FMLN «expresa la acumulación de victorias de los pueblos de  América Latina y el Caribe en su búsqueda de un tiempo nuevo, de soberanía, justicia e igualdad. Es también el triunfo de las corrientes democráticas, populares, independentistas e integracionistas de la región».

Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía, países que integran la ALBA, ofrecieron al nuevo Gobierno de El Salvador toda la disposición para la más amplia cooperación y trabajo conjunto en beneficio de los pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.