Marchas de la dignidad en rechazo a las políticas de recorte llegan a Madrid - Internacionales

Marchas de la dignidad en rechazo a las políticas de recorte llegan a Madrid

Los españoles marchan contra las privatizaciones y los recortes en salud, educación y otros servicios públicos como resultado, estiman, de la aplicación por el gobierno de dictados de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Los caminantes españoles -quienes salieron hacia Madrid a inicios de mes- ya se encuentran en la capital, para marchar contra la situación de emergencia social que vive España y la demanda de una respuesta colectiva y masiva de los trabajadores y la ciudadanía, reporta Telesur.

El movimiento de indignados de España se encuentra en Madrid a unas horas de la manifestación que recorrerá desde la calle Atocha a la Plaza Colón (capital), con más de 300 colectivos y miles que aún llegan caminando a esta masiva convocatoria.

Según Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, «con toda las personas que vienen de fuera y los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, se esperan miles de personas para la manifestación de este sábado».

Los españoles marchan contra las privatizaciones y los recortes en salud, educación y otros servicios públicos como resultado, estiman, de la aplicación por el gobierno de dictados de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Cañamero considera que esta marcha será el movimiento «más importante de la democracia» y ha afirmado que «no terminará el sábado», que vienen «para quedarse».

José Luis Martínez, de la coordinadora estatal, aseguró que las acciones continuarán hasta el día 25. «El domingo está prevista una asamblea y el lunes dos manifestaciones, una en la bolsa de Madrid y otra en los ministerios».

La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, confirmó que están autorizadas las marchas por la dignidad, pero ante la masiva convocatoria, el Gobierno de Madrid dispuso una delegación que prepara un dispositivo "potente" con mil 750 antidisturbios, según reseñó la agencia EFE, para evitar incidentes, afirmaron portavoces de la delegación.

No obstante, los representantes de las columnas (referido a organizaciones por regiones) aseguran que este «es un síntoma más de la preocupación que tienen por este movimiento, porque va a entrar gente por todos lados», aunque han asegurado que no vienen « a enfrentarse a la policía, sino a las injusticias».

Ciudadanos españoles decidieron caminar desde sus localidades hacia Madrid, en lo que denominaron Marchas de la Dignidad, para pedir la dimisión del Gobierno, trabajo y vivienda para todos, un estado de bienestar para la gente mayor, que no se pague la deuda sino que se prioricen los derechos de los españoles, entre otras demandas.

Para este sábado se esperan al menos unas 35 manifestaciones, incluyendo el arribo de seis columnas procedentes de diversas regiones del país contra la situación de emergencia social que vive España y la demanda de una respuesta colectiva y masiva de los trabajadores y la ciudadanía.

La primera incluye participantes de Galicia, Asturias y Cantabria; la segunda de La Rioja; la tercera de Cataluña, Aragón y Navarra; la cuarta de la Comunidad Valenciana y Murcia; la quinta de Andalucía; y la sexta de Extremadura.

Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, las autoridades han aplicado una serie de recortes presupuestarios que afectan los servicios básicos como educación y salud. Asimismo, se han visto afectadas las pensiones y ha aumentado el desempleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.