Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, huelga general en Paraguay

Empresarios privados del transporte boicotean la llegada de labriegos a Asunción

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, marzo 25.— Unos 200 camiones de carga transportando campesinos iniciaron el martes su viaje a la capital paraguaya, donde este miércoles tendrá lugar una huelga general para rechazar la política económica y social del Gobierno de Horacio Cartes, que será vigilada por unos 26 000 efectivos.

Así lo anunció la Federación Nacional Campesina (FNC), que también dio cuenta de las presiones y amenazas que lanzan los empresarios privados de transporte del interior del país para impedir que se contratara otro tipo de vehículos.

No obstante, los miles de labriegos que se reunirán este miércoles en Asunción emprendieron su camino desde diversas partes del país y tenían previsto llegar a la capital durante la jornada de este martes.

Otros contingentes de campesinos marchaban a pie desde zonas cercanas a la capital cortando el tránsito en forma intermitente durante su recorrido y portando los tradicionales garrotes que simbolizan su lucha por la reforma agraria y otros reclamos, reportó PL.

Por lo menos 13 de los 17 departamentos además de la capital del país registraban este martes cortes de ruta en carreteras principales y marchas en algunos lugares del centro de Asunción, así como una vigilia de manifestantes en la Plaza de la Democracia, frente al Congreso Nacional, que comenzó en la noche del lunes.

La avanzada de 300 huelguistas frente al Congreso de la Nación recorrió este martes calles de Asunción y campesinos y docentes realizaron un acto de protesta frente al Ministerio de la Construcción contra la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada.

Los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Maestros y la Organización de Trabajadores de la Educación se unieron completamente a la medida de fuerza reclamando aumentos salariales y derogación de la Ley de Alianza Público-Privada.

La Unión Nacional de Estudiantes se sumó a la paralización de labores y anunció desde esta noche marchas para reclamar el boleto de transporte estudiantil y protestando por el abandono en el cual se encuentran los centros de estudio.

También se supo que el cuerpo policial se declararía en alerta a partir de la medianoche de este martes, y vigilará la huelga de este miércoles.

Los sindicatos y campesinos exigen un aumento salarial para todos los trabajadores en un 25 por ciento, rechazándose así el incremento del diez por ciento otorgado por el Gobierno vigente desde este mes.

También piden un modelo económico productivo y agroecológico al servicio de las grandes mayorías, el fin de la criminalización de la lucha social, y la aplicación de la reforma agraria, la recuperación de tierras otorgadas deliberadamente a oligarcas durante la dictadura de Alfredo Strossner y la aplicación de un impuesto a la soja.

Rechazan también la política neoliberal del Gobierno de Horacio Cartes y piden la libertad de los presos políticos, como denominan a media docena de campesinos presos tras un grave enfrentamiento entre labriegos y policías, ocurrido en 2012, entre otros reclamos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.