Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chavistas por la paz y un congreso

Millares de personas marcharon desde Plaza Venezuela hasta el Paseo de los Próceres para apoyar la paz y recordar, además, los 20 años de la salida de la cárcel de Yare del Comandante Hugo Chávez Frías

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Como ya es costumbre, semana tras semana, el color rojo, símbolo del chavismo, volvió a inundar varias calles de la capital venezolana.

Esta vez millares de personas marcharon desde Plaza Venezuela hasta el Paseo de los Próceres para apoyar la paz y recordar, además, los 20 años de la salida de la cárcel de Yare del Comandante Hugo Chávez Frías.

La marcha también sirvió para alentar la convocatoria al Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), evento que se desarrollará del 26 al 28 de julio.

Ante la entusiasta multitud que desafió el sol vespertino, el presidente Nicolás Maduro recordó cómo Chávez después del levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992 siguió elevando su cultura política entre las rejas y cómo, al ser indultado por el entonces presidente Rafael Caldera, pidió ser el último de los liberados del movimiento insurgente.

El Jefe de Estado evocó pasajes de la excarcelación del Comandante Eterno y dijo que uno de los momentos más hermosos fue cantar el Himno de Venezuela por primera vez junto al que ya se vislumbraba como líder indiscutible de la futura Revolución Bolivariana.

Acotó que, precisamente en honor a Chávez, se había escogido el 26 de marzo como fecha de arrancada del Congreso ordinario del PSUV, un evento que, según dijo, será desde la base y tendrá un carácter abierto, democrático, abarcador y de mucha profundidad.

«Desde ya invito a los presidentes, primeros ministros, líderes políticos de los partidos progresistas, patrióticos que gobiernan en nuestros hermanos países del Caribe y del mundo para que estén con nosotros y podamos compartir las definiciones teóricas, políticas, programáticas, ideológicas y la experiencia del socialismo chavista de Venezuela», dijo al referirse a la cita, a la que se espera la asistencia de más de 900 delegados en la plenaria final.

Maduro se refirió a los últimos acontecimientos del país y señaló que el proceso de investigaciones sobre los tres generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que estarían involucrados en un golpe de Estado ya comenzó. Al respecto, expuso que si se comprueba la participación de los uniformados en la estrategia de golpe de Estado intentado por la ultraderecha venezolana sobre ellos caerá «la ley más severa para castigarlos a nombre de la moral de la FANB».

También abordó el sonado caso de la ex diputada María Corina Machado, una de las instigadoras de la llamada «salida» y quien fue oficialmente cesada de sus funciones por violar la Constitución al aceptar un cargo alterno como representante del Gobierno de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa cuerda felicitó a los diputados de la bancada bolivariana por la firmeza y claridad mostrada en la Asamblea Nacional al analizar el caso.

Asimismo habló de los últimos pronunciamientos de uno de los líderes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, quien señaló que para dialogar con el Gobierno se necesitaba la mediación de un tercero.

«Para sentarme con ellos llevaría un notario público para que escriba todo lo que ellos dicen porque no tienen palabra», respondió el mandatario, quien subrayó que los integrantes de la MUD no quieren diálogo ni paz y es hora ya de que se pongan a trabajar por el bienestar del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.