Dilma Rousseff destaca avances del programa Más Médicos

Del contingente de galenos que integran este programa, 7 400 son cubanos; mientras otro grupo de 4 300 recibe adiestramiento en varias capitales del país para en abril próximo iniciar su labor en zonas rurales y periferias de las grandes ciudades

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 31.— El programa Más Médicos contará con 13 235 especialistas de la salud en abril próximo para atender a una población de 46 millones de brasileños, afirmó este lunes la presidenta Dilma Rousseff, reporta PL.

Vamos a cumplir con los objetivos propuestos hace casi un año, cuando concebimos Más Médicos, que busca extender por todo Brasil la cobertura de salud gratuita, destacó Rousseff en su acostumbrado programa radial de cada lunes Café con el Presidente.

Ahora tenemos 9 490 galenos distribuidos en 3 025 municipios y 31 distritos especiales indígenas, que aseguran la atención directa en puestos de salud cerca de sus casas a 33 millones de ciudadanos, subrayó.

Con esto, resolvemos el 80 por ciento de los problemas de salud de las personas, pues el doctor del puesto médico ofrece los primeros servicios, lo cual disminuye la carga en los servicios de emergencias de los hospitales, apuntó.

La mandataria destacó que pesquisas efectuadas recientemente corroboran los positivos resultados de este programa, el cual cuenta con galenos nacionales y extranjeros.

El 70 por ciento de las personas interrogadas calificaron de «óptimo o bueno» el programa Más Médicos, mientras que ese porcentaje subió al 72 por ciento en la región del nordeste, aseveró.

Dos de cada tres personas aprueban asimismo la decisión del gobierno federal de traer galenos extranjeros a Brasil para mejorar la salud de la población, enfatizó al reiterar que este programa persigue igualmente incrementar hasta 11 500 las matriculas para estudiar medicina en 2017.

Rousseff señaló que este año se otorgaron 3 445 inscripciones más para estudiar esa profesión y fueron otorgadas a jóvenes del interior del país, con los cual apostamos por un futuro mejor y con salud para los brasileños.

Del contingente de médicos extranjeros, 7 400 son cubanos que prestan sus servicios aquí, mientras otro grupo de 4 300 recibe adiestramiento en varias capitales del país para en abril próximo iniciar su labor en zonas rurales y periferias de las grandes ciudades.

La presencia de médicos de Cuba en Brasil se logró tras la firma en julio pasado de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de esta nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.