Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alemania inicia investigaciones contra la NSA

Comisión parlamentaria trata de aclarar el alcance del espionaje perpetrado por la agencia de seguridad estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 3.— Alemania buscará desde este jueves aclarar el alcance del espionaje perpetrado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), contra esta nación europea.

El ente encargado de realizar las investigaciones será el «Bundestag» (cámara baja del parlamento), a través de una comisión creada con la participación de las cinco fracciones políticas que integran la cámara.

Según el democristiano Clemens Binninger, presidente de la comisión parlamentaria, «el registro de pruebas será muy difícil, porque obviamente no vamos a obtener muchas informaciones».

Sin embargo, el diputado conservador expresó su esperanza de que los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos estén dispuestos a cooperar «para recuperar la confianza», explicó PL.

A mediados de 2013 revelaciones del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, afirmaron que el celular de la canciller federal, la democristiana Ángela Merkel, fue espiado por la agencia estadounidense.

Después, medios alemanes revelaron la existencia de un programa parecido de espionaje del servicio de inteligencia británico GCHQ.

La comisión parlamentaria de investigación tratará de aclarecer cómo trabajan la NSA y otros servicios secretos extranjeros en Alemania, y también abordará el tema de la colaboración de las autoridades locales con servicios extranjeros.

En el primer día de la nueva comisión, los dos partidos de la oposición en el parlamento -el Partido de la Izquierda y el partido de Los Verdes- exigieron hoy invitar a Edward Snowden para que declare.

Sin embargo, el democristiano Binninger rechazó la demanda de la oposición, afirmando que Snowden no tiene conocimiento suficiente sobre el tema.

No obstante, la oposición puede invitar a testigos a cuenta propia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.