Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan colaboración educativa cubana en Ecuador

Freddy Peñafiel, viceministro ecuatoriano de educación, afirma que la ayuda de Cuba ha incidido en la calidad de la enseñanza

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 3.— La colaboración con Cuba ha incidido en la calidad del sistema educativo de Ecuador que materializa el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017), celebró este jueves el viceministro de Educación Freddy Peñafiel.

Recientemente concluimos un gran proceso de alfabetización con la presencia de una brigada de técnicos cubanos, que tuvo un comportamiento espectacular, resaltó el vicetitular en declaraciones a Prensa Latina.

Entre los años 2012-2013, el número de ecuatorianos alfabetizados, ascendió a 324 632 personas. De ellos, un 30 por ciento cumplió ese objetivo a través del método cubano Yo, sí puedo y el resto con metodología nacional, comentó.

Peñafiel añadió que se prepara la segunda fase de esa experiencia, para volver a trabajar en la post alfabetización con los especialistas de la isla.

El funcionario informó que las autoridades del sector están cerrando un convenio con la empresa cubana Neuronic para materializar un proceso de tamizaje en los niños de educación inicial, con el fin de garantizar su crecimiento y desarrollo normal.

A propósito de ello, señaló que han visitado Cuba varias veces para ejecutar ese proyecto, a punto de ser firmado. Para ello, destacó que hay una brigada de la isla en este país apoyando en ese programa de neurociencias.

Sobre los principales retos de su organismo, respondió que se trabaja por elevar la calidad en la educación y en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.