Subversión más allá del ZunZuneo (I Parte)

La revelación por la agencia de noticias norteamericana AP de un plan oculto de Estados Unidos para crear un «Twitter cubano», es apenas la punta del iceberg de un amplio y sucio plan subversivo utilizando las nuevas tecnologías

Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
5 de Abril del 2014 23:18:38 CDT

Las sorprendentes denuncias realizadas recientemente por una investigación de la AP, sobre la existencia, durante años, de un proyecto secreto de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) para crear un supuesto «Twitter cubano», denominado ZunZuneo, en realidad son apenas la punta del iceberg de la gigantesca campaña subversiva montada contra Cuba.

La utilización de empresas fantasmas de terceros países, el desvío de dinero, la contratación de mercenarios tecnológicos disfrazados de empresarios, tanto fuera como dentro de Cuba; el montaje de operaciones secretas que violan las leyes de Estados Unidos, las normas internacionales de telecomunicaciones, e incluso el uso de fondos clandestinos sin que siquiera sea informado el Congreso del país norteño, parecen ser denominadores comunes de estas operaciones.

Los programas pueden tener diversos nombres y provenir de múltiples fuentes, desde la propia Usaid, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (IND) o la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), pero todos tienen el fin común, desde hace años, de tratar infructuosamente de dividir al pueblo cubano y derrocar la Revolución.

Spam en las redes

Los SMS masivos a celulares cubanos, cuyos números fueron obtenidos fraudulentamente, violando con ello la privacidad de los ciudadanos y las propias leyes que regulan las comunicaciones en Estados Unidos, fueron una de las estrategias fundamentales utilizadas por el proyecto ZunZuneo.

Ya desde aquel momento, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, notificó a más de 200 proveedores de SMS Centers, comunicándoles de manera oficial que algunas de estas plataformas estaban enviando mensajes no deseados o «spam», comportamiento usualmente rechazado por los operadores internacionales.

Etecsa informaba a los proveedores que de recibirse en la plataforma móvil cubana algún mensaje similar, se tomarían medidas con el SMS Center que originara la comunicación.

«Tratamos así de frenar una situación muy dañina para nuestras redes, ya que las congestionan, creando malestar en las personas y provocando daños económicos importantes a la empresa, pues se dejan de percibir ingresos por las llamadas y mensajes que no pueden enviar o recibir los usuarios», explicó a JR la ingeniera Hilda Arias, directora central de Servicios Móviles de Etecsa.

No obstante, ZunZuneo no fue el único proyecto que utilizó esta engañosa treta, que muchas veces involucra a empresas fantasmas ubicadas en terceros países, desde donde se redireccionan los mensajes de texto hacia Cuba.

Desde el año 2011 también el llamado servicio «Martinoticias», creado por Radio y TV Martí, institución financiada y promocionada por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), con el dinero de los contribuyentes norteamericanos está violando las normas de telecomunicaciones de ese país y las internacionales.

Desde que el 13 de abril de 2011 Martinoticias realizó el primer envío masivo de SMS hacia Cuba, promoviendo los servicios de Radio Martí, ese proyecto mercenario dependiente del Gobierno norteamericano, además de las normas cubanas, violó las leyes antispam de Estados Unidos.

La llamada CAN SPAM Act, Ley Pública 108–187 aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre de 2003, y firmada inmediatamente por el propio presidente George W. Bush, prohíbe claramente enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin que el destinatario de los mismos exprese su consentimiento.

No obstante, los promotores del denominado Martinoticias, que además involucra a otros proyectos subversivos como Cubasincensura o Diario de Cuba, parecen creerse que, cuando se trata de la Isla, están por encima de toda ley.

Hasta octubre de 2013, según datos obtenidos por Etecsa del análisis de la procedencia de la mensajería de texto, ellos habían realizado 219 envíos masivos de spam, que suman un total de 1 055 746 SMS dirigidos a usuarios cubanos.

Lo anterior forma parte de las modificaciones y reajustes en las transmisiones de Radio y TV Martí, encaminadas a integrar las nuevas tecnologías de las infocomunicaciones, como redes sociales, SMS y correos electrónicos, lo que ha convertido a la plataforma en una de las más activas contra Cuba.

Es en estos empeños en lo que gastan los más de 20 millones de dólares que asigna todos los años la Casa Blanca y el Congreso a este proyecto, que por demás incluye las violatorias transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, condenadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Una pirámide para esconder el Zunzún

Tras el fracaso de ZunZuneo, denunciado por el reportaje de AP, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) junto al proyecto Martinoticias se ha encargado de estructurar una red similar, también con fondos secretos, denominada Piramideo.

Similar a lo que hicieron con el proyecto anterior, Piramideo promueve la creación de una red de «amigos», ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su «pirámide» un SMS masivo por el valor de un solo mensaje.

Esta estrategia, destinada también a restarle recursos a Cuba, busca además crear una especie de «canal de comunicación» entre grupúsculos contrarevolucionario.

Incluso han pretendido engañar al sector cuentapropista y a los artistas cubanos, ofreciéndoles la plataforma «gratuitamente» o a precios más bajos que los oficiales, para que a través de ella promocionen su obra o sus servicios.

Piramideo, que se nutre de fondos de dudosa procedencia, sobre los cuales sería muy bueno que la Usaid y la OCB le dieran explicaciones al Congreso de Estados Unidos, viola además la Resolución 192 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, que contiene el «Reglamento para contrarrestar el envío de mensajes masivos dañinos a través de las redes de telecomunicaciones».

¿A quién quieren conmocionar?

Entre septiembre del año 2012 e igual fecha del 2015, la Usaid tiene previsto entregar a diversas empresas subcontratadas 4,3 millones de dólares destinados a fomentar el montaje de redes inalámbricas clandestinas en Cuba, lo cual forma parte de un proyecto denominado en clave Conmotion.

La finalidad es ofrecerle a supuestos «emprendedores tecnológicos» cubanos el equipamiento necesario para que creen sus propias redes, y posteriormente enlazar estas a otras en el exterior.

El objetivo primordial, por supuesto, son los más jóvenes, a los cuales seducen con la posibilidad de intercambiar mediante estas conexiones diversos materiales, como música, películas, tener conversaciones e incluso jugar en línea.

No obstante, Conmotion tiene un objetivo más oculto: ir creando una «malla de usuarios», a los cuales suministrarles tecnología e información para en un momento dado, ganada cierta «credibilidad», desinformarlos sobre la situación del país o convocarlos a manifestarse en contra de alguna supuesta «injusticia».

Se trata, como mismo sucedió con el ZunZuneo develado por la investigación de la AP, de otro proyecto destinado a crear confusión, sembrar el pesimismo y el desánimo, aprovechando para ello las carencias que en materia de comunicaciones aún tiene el país, provocadas, precisamente, por el bloqueo de EE.UU.

Operaciones sucias

Informaciones de prensa recientes señalan que el administrador de la Usaid, Rajiv Shah, abordará en una audiencia el próximo martes en el Senado los pormenores de ZunZuneo, tras las revelaciones de la agencia AP.

Sin embargo, esa investigación, que ha provocado un escándalo internacional que ha involucrado a empresas de varios países, apenas ha rasgado algunos de los velos que ocultan una gigantesca agresión tecnológica contra Cuba.

Quizá esa audiencia sea un buen momento para que no solo se hable de ZunZuneo, sino también de otros proyectos ocultos que se instrumentan contra Cuba, como Piramideo, Conmotion, Hablalosinmiedo o la Singularidad, que forman parte de los intentos por utilizar las nuevas tecnologías en contra del pueblo cubano y su Revolución.

A su vez, estos planes buscan minar la base económica que le permita al Estado cubano seguir invirtiendo en mejorar las telecomunicaciones y acercarlas más a la población. Intentan crear, de paso, el falso mito de la «gratuidad» de muchos de estos servicios, que en realidad están siendo subvencionados por empresas fantasmas y fondos mercenarios de diversas agencias gubernamentales de Estados Unidos.

Con un esquema ensayado ya en sucias operaciones en Libia, Siria, Egipto o recientemente en Ucrania y Venezuela, los organismos de inteligencia estadounidense han orquestado y ejecutan hoy múltiples planes contra Cuba, usando para ello las más sofisticadas tecnologías.

Sin embargo, estas agresiones no detendrán los esfuerzos del Gobierno cubano para utilizar las nuevas tecnologías en pro del bien común, el desarrollo económico, cultural y social.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Gualterio Nunez Estrada - 6 de Abril del 2014 9:55:30 CDT

      Deberian republicar y comentar la oleada de solidaridad con Cuba que ha disparado este tema en los norteamericanos con sus comentarios en los medios de prensa que en su mayoria estan abiertamente contra ese plan llamado "Zunzuneo", la oleada de criticas estan actualmente en candela en el propio Congreso de Estados Unidos y esto nos demuestra que Cuba si tiene el apoyo de la mayoria de las intituciones de Estados Unidos de America y del pueblo en general, digo esto porque no debemos crear una falsa percepcion diplomatica del problema que ha resultado un boomerang internacional. La internet esta poblada de titulares de medios al respecto.

    2. 2

      Magda campos Gómez - 6 de Abril del 2014 10:03:37 CDT

      "Quien intente apoderarse de CUBA recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la contienda " Fidel Castro .le vamos a dar con todos a esos criminales .VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA !!!

    3. 3

      maikelm - 6 de Abril del 2014 11:56:39 CDT

      Me quedo con la última oración del artículo: "Sin embargo, estas agresiones no detendrán los esfuerzos del Gobierno cubano para utilizar las nuevas tecnologías en pro del bien común, el desarrollo económico, cultural y social.". Espero que así sea. Hoy en día no se le puede temer a las comunicaciones y a la información, hay que aprender a lidiar con ellas y a obtener todo el beneficio que proveen.

    4. 4

      julian - 6 de Abril del 2014 14:10:04 CDT

      bueno, partiendo de ese hecho, podemos hacer lo mismo. crear una webb y llenar EUA con noticias, pero con la diferencia de que estas serían reales. como dijera Marti: De pensamiento es la guerra que se nos hace, ganemosla pues, a pensamiento

    5. 5

      Arístides Lima Castillo - 6 de Abril del 2014 14:24:25 CDT

      Si alguien pensó que los que mandan o pretenden mandar en Estados Unidos van a renunciar a seguir acosando a Cuba y su revolución para derrocarla o borrarla del mapa, o volver a apoderarse de nuestro archipiélago como lo hicieron tan “tranquilamente” en 1898, debe estar en Lululandia. Aunque tengamos el apoyo de algunos medios de prensa o periodistas, particulares sectores de la sociedad, o simples ciudadanos en Estados Unidos, los que ostentan el poder no se dan por vencidos, y eso lo demuestra los más de cincuenta años de hostilidad que han mantenido, contra todos los pronósticos y hasta ahora aparentemente sin los resultados que esperaban, y que han sido contrarrestados a sangre y fuego. Siempre “aumentando la parada”, cuésteles lo que les cueste, y aprovechando todos los medios tecnológicos que van surgiendo con el avance de las tecnologías, de las que disponen por derecho propio o por sesión de sus iguales, nos intentan penetrar, aunque hasta ahora nuestro país ha podido ir contrarrestando, ni sabemos cómo, pero seguramente con inventivas o con las propias armas con que nos agreden. Entre los que nos defienden de esa manera incógnitamente, están actualmente los verdaderos héroes de la patria. ¡ADELANTE!

    6. 6

      frank mcdallas - 6 de Abril del 2014 15:46:08 CDT

      Tambien casi seguro que estan involucrados en todas esas acciones contra Cuba, muchos de los asalariados de la CIA, que operan libremente en la Isla.

    7. 7

      rumpel - 6 de Abril del 2014 16:01:58 CDT

      "Similar a lo que hicieron con el proyecto anterior, Piramideo promueve la creación de una red de «amigos», ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su «pirámide» un SMS masivo por el valor de un solo mensaje. Esta estrategia, destinada también a restarle recursos a Cuba, busca además crear una especie de «canal de comunicación» entre grupúsculos contrarevolucionario." Qué significa esta frase de restarle recursos a Cuba? Que un sistema que ahorre a los clientes dinero por enviar más mensajes es peor para el país aunque sea mejor para el cliente?

    8. 8

      Andrés - 7 de Abril del 2014 4:49:51 CDT

      1) AP se ha bajado con una excelente pieza de periodismo investigativo, 2)esta ha sido una sofisticada operación tecnológica de la cual podríamos aprender mucho; para nuestro propio beneficio, 3)Otra prueba de la eficacia y de la necesidad de nuestros servicios de contrainteligencia, 4) Otra prueba de la naturaleza hostil de la política exterior del gobierno (no del pueblo) norteamericano.

    9. 9

      toyo - 7 de Abril del 2014 8:13:38 CDT

      El mejor antidoto contra todo tipo de zunzuneo es el libre flujo de informacion,Una prensa transparente para que nadie sienta la necesidad de buscar end otras fuentes

    10. 10

      Gualterio Nunez Estrada - 7 de Abril del 2014 13:53:18 CDT

      Hay Termopilas en Cuba para cualquier tipo de agression o subversion y no me refiero a los organismos militares cubanos sino a la probada eficacia de los maestros cubanos en la formacion de personalidades patrioticas y de nivel tecnico y cientifico. Ya desde 1990 existian comunidades cientificas interdisciplinarias a nivel de barrio que se ocupaban en su tiempo libre de analizar problemas de todo tipo como gestion ciudadana voluntaria para reforzar y apoyar el estado en salud y educacion sin que nadie se los indicara y es mi juicio que este es el factor de contencion de influencia geopolitica: la educacion y la politica cultural de accion afirmativa el escudo que evito un derrumbe del estado en Cuba posterior a la caida de la URSS, esta estrategia de la educacion como primer factor de la seguridad y estabilidad de la nacion frente a un vecino poderoso no es una linea absoluta, ni privativa de Cuba, estados pequenos como Finlandia que es vecina de la muy poderosa Rusia tienen la estrategia de reforzar la educacion involucrando incluso a todos los medios masivos como politica de contension ante la ingerencia extranjera de Rusia u otros estados en asuntos internos. Muchos piensan en el extranjera que la presencia de los militares en la sociedad cubana es la garantia de la estabilidad del sistema pero la historia de numerosos paises cuyo estado se ha ido a pique con mas fuerzas militares que Cuba y el caso de Finlandia(*) nos demuestran que el primer factor es la estrategia de educacion y cultura como Paideia a nivel de toda la poblacion cubana y los medios de comunicacion. Siempre existe y existira por inercia un factor de ingerencia en las potencias ricas sobre estados pequenos que estan en su esfera de influencia, es un problema de la fisica, mas que de la politica y Cuba tiene toda la plataforma educacional que crece geometricamente para solventar cualquier escenario geopolitico del poder blando. El llamado plan "Zunzuneo" ha sido comparado con el papel del periodico "El Mercurio" en Chile pujando por Pinochet pagado por la CIA durante el derrocamiento provocado de Allende en "La Moneda", ver el articulo en "El peligroso absurdo de la operacion secreta del twitter cubanohttp://www.newyorker.com/online/blogs/comment/2014/04/the-dangerous-absurdity-of-the-secret-cuban-twitter.html (*)"Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura -su dominio en el ámbito del conocimiento- es lo que les da la posibilidad de competir en una economía global.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml

    11. 11

      Gualterio Nunez Estrada - 7 de Abril del 2014 14:34:51 CDT

      9.-toyo - 7 de Abril del 2014 8:13:38 CDT, estoy de acuerdo contigo, el flujo e intercambio de informacion debe ser libre sobretodo en un pueblo culto, donde la educacion es libre y gratuita para todos, como el cubano, ese es el mejor antidot0.Cuba no es un pais de analfabetos o marmotas a las cuales facilmente se les come el cerebro.Ni somos un pais de guajiros cazados a sombrerazos.

    12. 12

      Andrés - 8 de Abril del 2014 8:04:51 CDT

      Toyo, en 1983 el 90% de la información que los norteamericanos leían, veían y escuchaban estaba en manos de 50 corporaciones. En 2011 ese 90% estaba en manos de 6 corporaciones. No existe la "libre elección" ó el "libre flujo de la información" porque existe una asimetría de poderes escandalosa. Pero si el asunto es una prensa transparente, por qué la NSA está interviniendo en países como Alemania, que al menos respetan los estándares norteamericanos? Todo esto de la libre información es un cuento. Lo que sí existe es el derecho de autodeterminación, y ese es el que nadie (no sólo Cuba, sino nadie) está dispuesto a cederle a otro país.

      El uso de las nuevas tecnologías con fines desestabilizadores ya ha sido ensayado en sucias operaciones en Libia, Siria, Egipto o recientemente en Ucrania y Venezuela. Foto: Raúl Pupo

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección