Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ellos seguirán salvando

Los profesionales cubanos de la salud ratifican que se mantendrán en Venezuela en defensa de la vida del pueblo de ese país

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.—  El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, destacó que los médicos cubanos «son parte integral del pueblo venezolano y seguirán estando aquí con nosotros durante muchos años».

En la parroquia 23 de Enero, donde se celebró el acto por el onceno aniversario de la Misión Barrio Adentro, Arreaza señaló que antes de que llegaran los primeros profesionales de la salud procedentes de la Mayor de las Antillas, la derecha venezolana desató feroces campañas de difamación, pero la respuesta de los médicos fue salvar vidas y concentrarse en su trabajo.

Al respecto, informó que en 11 años de ese programa creado por Hugo Chávez y Fidel, se habían realizado más de 617 millones de consultas y que más de un millón de venezolanos, muchos de ellos de bajos ingresos, habían salvado la vida.

También apuntó que desde antes de la misión, los galenos cubanos demostraron su humanismo, seriedad y profesionalidad, pues acudieron a atender a las víctimas del deslave de Vargas, en 1999.

En el acto, Miguel Basilio Reyes, médico que fue agredido por grupos violentos que intentaron quemar el consultorio médico La Ruezga Sur, en Barquisimeto (estado de Lara), dijo que los profesionales de la salud ratificaban «ante el pueblo venezolano que no vamos a rendirnos» y que «vamos a seguir en pie de lucha» como siempre han alentado los dirigentes históricos de la Revolución.

Miguel Basilio y la enfermera María Josefa González —quien también estaba en el consultorio referido— fueron condecorados por el Vicepresidente venezolano con la orden Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, por su valentía al enfrentar los actos terroristas.

En la concentración, en la que estuvieron pacientes venezolanos y médicos cubanos, el embajador Rogelio Polanco enfatizó que los hijos de Martí y Fidel «estamos dispuestos a darlo todo por el pueblo venezolano (...) hasta las últimas circunstancias y las últimas consecuencias».

La Misión Barrio Adentro cuenta con cuatro pilares esenciales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.