Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto: entre inflación y depresión económica en víspera de elecciones

La inflación galopante es uno de los problemas mayores que tendrá que enfrentar el Gobierno que salga de las elecciones presidenciales, programadas para los días 26 y 27 de mayo próximo

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, abril 12. —La tasa anual de inflación urbana egipcia ascendió a 9,80 en marzo pasado, con los productos alimenticios como protagonistas de las alzas de precios y con la economía deprimida, según un informe técnico divulgado este sábado, reporta Prensa Latina.

En marzo de este año el índice fue de 9,76, uno por ciento más que el mes anterior, señala el informe de la Oficina Pública de Movilización y Estadísticas (Capmas), un este estatal.

El informe señala que el costo de las bebidas y los alimentos ascendieron 1,4 por ciento entre febrero y marzo pasados, lo que llevó el alza de los precios a 16,1 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

Las subidas de los precios ocurren en los peores momentos incluso para los egipcios de clase media, a causa de la depreciación de la divisa nacional, la libra, que ha perdido terreno frente a las divisas extranjeras.

Los residentes en las zonas rurales no la pasan mejor, ya que la inflación alcanzó el 10,6 por ciento, señala Capmas.

La inflación galopante es uno de los problemas mayores que tendrá que enfrentar el Gobierno que salga de las elecciones presidenciales, programadas para los días 26 y 27 de mayo próximo.

Sin embargo, no es el único, ya que la tensión política que vive el país desde hace más de tres años se ha agravado desde la defenestración por el Ejército del presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado sin que se avizoren signos de distensión, sino todo lo contrario.

El tétrico cuadro de la economía egipcia se completa por descensos sustantivos en el turismo, las inversiones directas extranjeras y las exportaciones de gas, tres de sus cinco pilares, completados por las remesas desde el extranjero, y los ingresos por peaje a través del Canal de Suez, que se mantienen estáticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.