Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incendio en Valparaíso deja al menos 16 muertos

La presidenta Michelle Bachelet decreta estado de excepción constitucional en la zona afectada por el siniestro

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades chilenas confirmaron la muerte de unas 16 personas como consecuencia del incendio forestal que afecta desde el sábado a Valparaíso, en el litoral central de Chile, informa Telesur.

La presidenta Michelle Bachelet decretó el estado de excepción constitucional, que otorga a las Fuerzas Armadas el mando para garantizar el orden y la seguridad, además de coordinar las labores de evacuación.

En la mañana de este domingo, la mandataria chilena llegó a Valaparaíso para encabezar una reunión de emergencia con las autoridades y superintendente de la ciudad, y evaluar los daños causados por el siniestro.

«Tal vez este es el peor incendio en la historia de Valparaíso», dijo Bachelet, quien salió a recorrer la ciudad y reunirse con grupos de damnificados, reporta PL.

La mandataria envió un mensaje de apoyo para cientos de familias que «han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos», e indicó que la primera tarea es asegurar el orden interno y brindar ayuda a los damnificados.

«Seguiremos apoyando primero en la emergencia y luego en la etapa de reconstrucción», aseguró.

El servicio de agua potable y de energía eléctrica fueron suspendidos en varios barrios de esa ciudad, la cual estaba cubierta por una densa columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.

Centenares de bomberos se encuentran en la zona intentado controlar el fuego, cuyas causas  aún se investigan.

El siniestro ha provocado afectaciones en cientos de viviendas y la evacuación de unas 10 000 personas.

De acuerdo con el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, las llamas han consumido alrededor de 760 hectáreas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.