Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pulitzer a The Guardian y The Washington Post por divulgar caso de espionaje electrónico

Ambos medios compartieron el premio de periodismo en la categoría servicio público, por la cobertura de las revelaciones sobre el programa de vigilancia electrónica de Estados Unidos a millones de personas y líderes del mundo entero, publicadas a partir de documentos filtrados por el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 14.—Los diarios The Guardian y The Washington Post compartieron el premio Pulitzer de periodismo en la categoría servicio público, por la cobertura de las revelaciones sobre el programa de vigilancia electrónica de Estados Unidos a millones de personas y líderes del mundo entero, publicadas a partir de documentos filtrados por el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

La comisión que asigna el premio explicó que el galardón fue para quien «reveló el programa secreto de vigilancia masiva que llevó adelante la Agencia para la Seguridad Nacional, con artículos competentes y perspicaces que ayudaron al público a entender cómo se insertan estas informaciones en el marco más amplio de la seguridad nacional», dijo ANSA.

El premio es para los diarios y no para los periodistas, a pesar de que todo el trabajo estuvo conducido por Barton Gellman, del Washington Post; y Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, de The Guardian, además de la documentalista y periodista Laura Poitras, que trabajó con ambos medios.

El galardón tiene un significado político enorme, considerando las críticas recibidas por los autores de la investigación por parte de los gobiernos estadounidense y británico.

El director de The Washington Post, Martin Baron, dijo que «nada de esto hubiera sido posible sin la difusión de los documentos clasificados de parte de Edward Snowden», quien actualmente se encuentra asilado en Rusia, perseguido por las autoridades de Estados Unidos por protagonizar la que está considerada como la mayor filtración de información clasificada de la historia nacional de la potencia norteamericana.

The Guardian fue el primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la NSA gracias a los miles de documentos facilitados por Snowden, que mostraban cómo las agencias de inteligencia estadounidenses habían controlado las comunicaciones de millones de ciudadanos, de multitud de empresas y de las autoridades de otros países.

The Washington Post, por su parte, ha sido uno de los grandes medios que más atención ha prestado al escándalo, que despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones electrónicas y que ha llevado a la Administración de Washington a prometer cambios.

El espionaje norteamericano incluyó a gobernantes de naciones aliadas a Washington, como la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario francés Francois Hollande.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.