Michelle Bachelet apuesta por reconstrucción tras sismos e incendio

La mandataria chilena planteó la iniciativa de crear un plan maestro para reorganizar la comuna de Valparaíso y evitar en el futuro condiciones que pudieran generar nuevos siniestros y dificultar la ayuda a las víctimas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 15._ La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que designará delegados especiales para cada una de las regiones afectadas por dos intensos sismos y para la comuna de Valparaíso, azotada por un incendio de grandes proporciones, destaca PL.

Antes del próximo jueves, Bchelet nominará a los tres enviados que liderarán el proceso de reconstrucción en las dos zonas norteñas golpeadas hace un par de semanas por sendos terremotos (8,2 y 7,6 grados en la escala de Richter, respectivamente), así como en la ciudad portuaria de Valparaíso, aún amenazada por las llamas avivadas el sábado último.

En entrevista con Radio Cooperativa, la mandataria chilena planteó la iniciativa de crear un «plan maestro» para reorganizar la comuna de Valparaíso y evitar en el futuro condiciones que pudieran generar nuevos siniestros y dificultar la ayuda a las vítimas.

Acerca del incendio forestal que ha causado hasta el momento unos 15 fallecidos y considerables daños infraestructurales, la gobernante dijo creer que «esta es una tremenda tragedia, pero una oportunidad de hacer las cosas bien».

«Vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas», señaló.

De acuerdo con la gobernante -quien apenas ha comenzado el segundo mes de su nuevo mandato-, el catastro inconcluso de afectaciones da cuenta de unas dos mil 500 viviendas afectadas, aunque -apuntó- las autoridades locales hablan de unas mil más.

Bachelet indicó que el próximo lunes deben reanudarse las clases en la mayor parte de la comuna de Valparaíso, pero que resolver la situación de los albergados demorará más.

«Estamos pensando en todas las dimensiones, en las cosas prácticas y cómo acompañamos a estas familias, porque es muy fuerte emocionalmente», aseguró.

La presidenta retomó este martes el estandarte de la reforma tributaria, impulsada por el Ejecutivo a fin de recaudar unos ocho mil 200 millones de dólares y, de este modo, financiar su programa gubernamental y combatir la desigualdad.

«Necesitamos la reforma, incluso sin terremoto y sin incendio, con esto incluso aún más porque van a ser magnitudes de gasto que todavía no hemos terminado de dimensionar», aseveró Bachelet, quien se propone reformar también en el curso de este cuatrienio el sistema educativo, optimizar los servicios de salud pública y mejorar pensiones.

La reforma -sostuvo- es justa, porque no es sólo recaudar; queremos hacer equidad tributaria, no puede ser que un jefe pague menos impuestos que su secretaria.

El Ejecutivo ha defendido esta iniciativa, que -según los planteamientos oficiales- elevará los tributos a los más ricos, pero no afectará a las pequeñas y medianas empresas.

Por lo pronto, el gobierno y diversas entidades estatales y locales se concentran en sofocar las llamas en Valparaíso, donde operan actualmente más de una veintena de aeronaves y miles de bomberos y brigadistas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.