Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Controlado totalmente incendio de Valparaíso

Casi 2 900 viviendas y 12 500 personas resultaron afectadas por el siniestro iniciado el pasado 12 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 21.— La Confederación Nacional Forestal de Chile (Conaf), informó que el voraz incendio que asoló la ciudad porteña de Valparaíso (centro) fue controlado totalmente, una semana después de iniciarse, y tras dejar 15 personas fallecidas, casi 2 900 viviendas afectadas, unos 12 500 damnificados y 965 hectáreas de tierra arrasadas.

Adicionalmente, 952 personas se encuentran albergadas en los nueve refugios habilitados por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, mientras unas 1 543 familias carecen de suministro eléctrico y las autoridades han retirado 11 000 toneladas de basura, informó Telesur.

«En el perímetro del incendio, en la zona dónde se desplazó, no hay focos de incendio. Eso no significa que en ese perímetro eventualmente pueda haber rebrotes pero van a estar controlados, porque el perímetro está controlado», explicó el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo.

En vista de ello, la Conaf y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decidieron mantener trabajando y vigilando en la zona siniestrada siete brigadas de agentes, ocho aviones y 12 helicópteros.

De igual manera, las labores de reconstrucción de viviendas continúan, con el apoyo de más de 2 500 voluntarios acreditados, quienes siguen retirando escombros para preparar los terrenos. En tanto, será el martes cuando comiencen a instalarse las primeras viviendas de emergencia.

El incendio comenzó aproximadamente a las 16:00, hora local, del sábado 12 de abril y se esparció rápidamente por toda la región Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, Santiago.

La Conaf informó también que se logró contener el fuego declarado el pasado viernes en la comuna de Santo Domingo (Valparaíso), que consumió un total de 190 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Respecto a la ayuda humanitaria, precisó que en el proceso de alimentación que han recibido los afectados, han sido entregados 6 351 desayunos, 6 524 almuerzos, 4 269 «onces» y cerca de 6 000 cenas.

También se han entregado 1 120 carpas, 3 500 frazadas, 2 500 colchones y mil linternas a los damnificados. Además está previsto para este lunes el reinicio de las clases en nivel preescolar, y el martes a nivel general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.