Obras del Canal de Panamá siguen paralizadas por huelga

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, replicó que la actividad en el Canal seguirá detenida hasta que se logre firmar el Convenio Colectivo con las demandas planteadas por los obreros

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, abril 24.— Las obras de ampliación del Canal de Panamá seguirán paralizadas como parte de la huelga general del sector de la construcción a pesar del llamado del presidente, Ricardo Martinelli, para que quedaran fuera del conflicto laboral.

Pero el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, replicó que la actividad en el Canal seguirá detenida hasta que se logre firmar el Convenio Colectivo con las demandas planteadas por los obreros.

Dijo que la huelga en el Canal, que se inició el miércoles último, debió ser prevista pues con tiempo suficiente pidieron al gobierno modificar la ley salarial para beneficiar a los obreros en las megaobras.

Según Méndez, las autoridades tuvieron oportunidad para oír las reivindicaciones de los trabajadores, durante el largo conflicto con el consorcio que construye el tercer juego de esclusas.

Reiteró que todos sabían que esta situación podría sobrevenir, pero desoyeron los reclamos obreros y ahora la huelga no tiene marcha atrás.

Méndez explicó que las negociaciones continúan con la Cámara de la Construcción (Capac), pero la huelga también, y expresó esperanza de un acercamiento en las posiciones y se ponga fin a la crisis.

Explicó que se ha avanzado bastante en la conciliación de intereses respecto del contenido del convenio, y de sus 152 cláusulas sólo quedan ocho sin acuerdos, pero estas se refieren básicamente al tema salarial donde las discrepancias son mayores.

La Capac insiste en un aumento global para cuatro años de 21 por ciento, a un promedio alrededor del cinco, cuando el Suntracs pide 80 por ciento, 20 por cada año del período que cubre el convenio.

Méndez estima que ese aumento salarial pasa inadvertido si se compara con las ganancias de un 337 por ciento que obtienen los contratistas sobre sus inversiones.

No obstante, las autoridades a cargo de la obra anunciaron este jueves en un informe trimestral que recoge datos sobre el progreso de las obras de ampliación,  hasta el pasado 31 de marzo el avance del proyecto de las nuevas esclusas se ubicó en el 68 por ciento y el global de la ampliación en el 74,2 por ciento.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá comenzó en 2007 por un coste global de 5 250 millones de dólares, de los cuales 2 118 corresponden al nuevo juego de esclusas, que comenzaron a construirse en 2009, recordó EFE.

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