Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de la AEC abordó desafíos de la región

Cuba estuvo representada por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Guatemala asume la presidencia pro témpore anual

Autor:

Juventud Rebelde

MÉRIDA, México, abril 30.— El segmento de alto nivel de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sesionó aquí este miércoles con una agenda que abordó temas de turismo, comercio e inversión, prevención de desastres naturales, transporte y sostenibilidad del mar Caribe, que habían sido tratados en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la organización desde el pasado lunes.

Según PL, asuntos relevantes para la región como el cambio climático, y el comercio e inversión entre los países miembros figuraron en el intercambio de los Jefes de Estado y de Gobierno y otras altas autoridades que participaron en el encuentro, en la capital del estado de Yucatán.

Cuba estuvo representada por una delegación presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, integrada por el vicecanciller Rogelio Sierra y otros funcionarios del Minrex. La cita se realizó en el contexto del aniversario 20 de la AEC, creada en julio de 1994. En el cónclave se realizó el balance del trabajo de la organización y en especial lo acordado en la reunión de abril de 2013 en Haití.

Durante la ceremonia de clausura de este miércoles, el jefe de Estado anfitrión, Enrique Peña Nieto, resaltó que el Caribe es una «fuente de retos comunes» y expuso los cuatro proyectos de cooperación regional de México en materia de gestión global de información geoespacial, y otro vinculado con iniciativas de tránsito internacional de mercancías y transporte marítimo de corta distancia, agregó PL.

También intervino el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien asume ahora la presidencia pro témpore de la AEC.

Pérez Molina describió los desafíos que afronta la cuenca caribeña, y sostuvo que «el turismo sostenible, la facilitación del comercio, la conectividad y la reducción de los desastres y gestión de riesgos son los pilares del desarrollo», apuntó AFP.

También habló el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, quien rindió tributo al escritor colombiano Gabriel García Márquez y al reconocido académico jamaicano Norman Girvan —fallecido el 10 de abril pasado— quien fue una de las personas que más trabajó de manera constante por impulsar la cooperación entre las naciones de esta zona geográfica cuando fue secretario general de la AEC.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, se solidarizó con la condena que la Asociación de Estados del Caribe hizo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace medio siglo, y también reconoció el respaldo brindado por esta organización a la institucionalidad democrática de su país y al esfuerzo de diálogo promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro para preservar la estabilidad, dijo PL.

La AEC, que representa en conjunto más del 40 por ciento del PIB de América Latina, está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada y Guatemala, además de Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Son países asociados de la AEC Aruba, Curazao, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Sint Maarten, e Islas Turcas y Caicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.