Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos colombianos reaunudarán mesa de diálogo con el Gobierno

El campesinado pide al Gobierno renegociar los Tratados de Libre Comercio implementados en el país, la financiación de los créditos y bajar el precio de los insumos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 4.— Tras una semana de paro nacional, los campesinos colombianos reanudan este domingo la mesa de negociación con el Gobierno, suspendida el pasado miércoles.

Los representantes de Dignidad Agropecuaria, que encabezan esta nueva protesta por los incumplimientos gubernamentales que arrastran desde hace nueve meses, pidieron que en esta jornada esté presente el vicepresidente Angelino Garzón, quien fungió como intermediario durante el paro de agosto de 2013.

Según informa Telesur, la movilización en los departamentos como Boyacá, Putumayo, Bolivar y Tolima, entre otros, ha sido pacífica; pero en Huila se produjeron enfrentamientos el viernes entre los manifestantes y la fuerza pública en el municipio de Suaza. Hasta el momento se registran 25 manifestantes detenidos y varios heridos.

La víspera, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitara, galardonada en 2010 con el Premio Nacional de la Paz, anunció que el lunes se unirá a la protesta.

El campesinado pide al Gobierno renegociar los Tratados de Libre Comercio implementados en el país, la financiación de los créditos y bajar el precio de los insumos.

Las conversaciones fueron suspendidas el pasado miércoles por el viceministro de Agricultura, Hernán Román, quien anunció el cese al ser informados de algunas situaciones de desorden público.

Los representantes agrarios respondieron que la razón para detener las negociaciones fue la inasistencia del ministro de esa cartera, Rubén Darío Lizarralde, al encuentro y el poco interés de resolver el problema del campesinado. Sin embargo, el pasado viernes, Lizarralde confirmó que los diálogos reiniciarían este domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.