FAO celebra conferencia regional para Latinoamérica y Caribe

Analizará las acciones encaminadas a combatir la malnutrición, la pobreza extrema y el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 6.— La 33 Conferencia de América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comenzó este martes en esta capital para consolidar el avance regional en la lucha contra el hambre.

La cita se extenderá hasta el día 9 y su agenda incluye el análisis de las acciones encaminadas a combatir la malnutrición y la pobreza extrema, fomentar el desarrollo sustentable de la agricultura y el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes.

América Latina y el Caribe es la región que mayores avances muestra en el enfrentamiento a esos flagelos en las últimas dos décadas, durante las cuales ocho países lograron erradicar el hambre.

Otras 15 naciones ya alcanzaron el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre, reportó Prensa Latina.

Con la participación de ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social y representantes de Gobiernos de 33 países, la Conferencia debatirá además sobre la gobernanza de la seguridad alimentaria en la región.

Otros temas serán la adaptación al cambio climático, el desarrollo de la agricultura familiar, la producción y comercio de alimentos y la cooperación Sur-Sur entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.

La reunión será un espacio de encuentro con la sociedad civil, las organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, organismos de integración regional y demás agencias de las Naciones Unidas.

Los asistentes gubernamentales revisarán las actividades de la FAO en la región durante el bienio 2012-2013 y fijarán las metas de su acción para el período 2014-2017, agregó PL.

La Conferencia Regional de la FAO se celebra cada dos años y es un foro oficial donde los ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados miembros examinan los retos y prioridades relacionadas con la alimentación y la agricultura, con el fin de promover coherencia regional en las políticas globales.

Según Jose Graciano da Silva, director general de la FAO, en un artículo que publicó este martes en el diario chileno La Tercera, América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado en la superación de la subalimentación en los últimos 20 años.

El funcionario de Naciones Unidas señaló que, como promedio, cada año un millón de personas ha dejado de sufrir hambre en esa región, y aunque afirmó que hay razones para estar optimistas por el camino recorrido, «debemos señalar que resulta necesario intensificar los esfuerzos, con el fin de dar una respuesta pronta a los 47 millones de latinoamericanos y caribeños que aún sufren la subalimentación».

En el artículo citado por Xinhua, el Director general de la FAO explicó que «la región cuenta con todas las condiciones para erradicar el hambre: dispone de los alimentos, conocimientos técnicos y recursos financieros necesarios, y más importante aún, de la voluntad política de los Gobiernos y de las sociedades para acabar con este grave problema».

Da Silva estará presente en Santiago en la reunión con los representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.