Ministra haitiana de Salud agradece ayuda de Cuba

Es una asistencia incondicional, fraternal, un verdadero ejemplo de solidaridad, expresó Florence Duperval Guillaume

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 21.— La ministra de Salud de Haití, Florence Duperval Guillaume, agradeció aquí la ayuda prestada por Cuba a su país en atención médica y la formación de profesionales para el sector.

Es una asistencia incondicional, fraternal, un verdadero ejemplo de solidaridad, dijo la titular a Prensa Latina durante su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, presidida este año por la Mayor de las Antillas.

La Doctora exaltó el apoyo del personal sanitario cubano a las víctimas del terremoto de 2010 y en el enfrentamiento a la epidemia de cólera y otras enfermedades. Tenemos también asistencia en la formación de recursos humanos, no solamente médica, sino también paramédica, explicó.

Mencionó el apoyo en la implantación de los servicios de rehabilitación, lo cual permitió atender a personas que sufrieron amputaciones tras el movimiento telúrico, que dejó 250 000 muertos y cientos de miles de heridos. Guillaume recordó la reciente inauguración del hospital comunitario de referencia de Bon Repos, del Instituto Haitiano de Rehabilitación y del Taller Nacional de Ortesis y Prótesis, agregó PL.

La primera avanzada de médicos cubanos llegó a Puerto Príncipe el 4 de diciembre de 1998 como parte de una brigada emergente ante situaciones de desastres, tras el paso por el Caribe de los huracanes George y Mitch, recordó Néstor Marimon, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de Cuba.

El Director de Relaciones Internacionales del Minsap informó que cuando el terremoto del 12 de enero de 2010, ya estaban en esa nación 367 colaboradores cubanos, una cifra que luego aumentó hasta los 1 546. Añadió que hasta la fecha se han graduado en Cuba 889 estudiantes haitianos.

Cuba preside aquí esta semana la 67 Asamblea Mundial de la Salud, un reconocimiento a sus logros en materia sanitaria y a su contribución a muchos países del mundo en ese campo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.