¿Qué tiene que ver Rusia con las elecciones en Ucrania?

El vicecanciller ruso Alexei Meshkov criticó las amenanzas de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados si son abortadas las elecciones presidenciales en Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 21.— Las amenazas de Estados Unidos y sus aliados de imponer sanciones a Rusia en caso de que sean abortadas las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania, fueron cuestionadas este miércoles por el vicecanciller ruso Alexei Meshkov, según reportes de la agencia Prensa Latina.

Meshkov afirmó que de imponer represalias habría que hacerlo contra los gobernantes impuestos en el país vecino tras el golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, quienes organizan los comicios anticipados para el próximo domingo.

¿Qué tiene que ver Rusia con las elecciones en Ucrania?, recalcó el vicecanciller al responder una pregunta de medios periodísticos sobre nuevos posibles castigos económicos de Washington y la Unión Europea (UE).

La diplomacia del Kremlin advirtió que la celebración de esos comicios apenas «se corresponderá con las normas del proceso electoral» si Kiev no suspende la operación represiva contra el sudeste del país con más de 10 mil efectivos y armamento pesado.

El primer ministro Dmitri Medvedev adelantó la víspera que Rusia no reconocerá la legitimidad de las elecciones presidenciales en Ucrania, aunque respeta la voluntad de los ciudadanos de ese país.

Sin embargo, declaró que el respeto a quienes se expresen por uno u otro candidato no significa un acto de reconocimiento, y dijo que esos comicios presidenciales son consecuencia de un cambio anticonstitucional de régimen.

A su juicio, el acto de reconocimiento por un Estado extranjero es solo posible en caso de que los resultados reflejen la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del país.

Rusia tiene experiencia en el monitoreo de comicios en otras zonas del planeta, pero que en el caso de Ucrania no hay convencimiento de que transcurrirán de modo correcto, explicó

Como otro factor contrario a la legitimidad de las elecciones citó el hecho de que en algunas regiones solo una parte de la población acudiría a las urnas, lo cual —dijo—, pone bajo cuestionamiento el proceso.

Mientras, las recién proclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, por su parte, anticiparon que no celebrarán la farsa electoral en esos territorios y por ende, no admitirán mandatos elegidos en un proceso que busca legitimar el golpe de Estado de febrero y a la élite política golpista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.