Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran prohibición de divulgar datos de votaciones

El ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, llamó a respetar el decreto 891 de 2014, que prohíbe publicar los resultados de las votaciones de los comicios presidenciales antes de las 16:00 hora local del próximo 25 de mayo

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 21.— El ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró este miércoles que la información divulgada la víspera en las redes sociales sobre los resultados del primer día de votación de los colombianos en la ciudad de Miami, no es cierta ni verificable.

Según comentó, lo publicado corresponde al criterio de algunos de los testigos electorales, que no son imparciales, pues defienden, en cada una de las mesas de sufragio, el criterio de sus candidatos.

La información «habría sido difundida, al parecer, por uno de esos testigos, de ahí que carezca de credibilidad», subrayó, tras señalar que «se está cometiendo una irregularidad, una ilegalidad, una violación que puede ser objeto de investigaciones para determinar quién publicó esos datos».

Ante esta situación, Iragorri reiteró que está prohibido publicar los resultados de las votaciones elecciones presidenciales antes de las 16:00 hora local del 25 de mayo, de acuerdo con el decreto 891 de 2014, destaca la agencia Prensa Latina.

El ministro colombiano recordó que este decreto, suscrito por los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Tecnología de la Información, Defensa y Transporte, establece que para garantizar la transparencia en las votaciones en el exterior (del 19 al 25 de mayo), se realizarían escrutinios diarios, cuyos resultados solo serían conocidos por los jurados y testigos electorales.

Según precisó, estos últimos lo informarían a los partidos de manera interna, no pública, y es la Registraduría Nacional del Estado Civil la única autoridad oficial para darlos a conocer.

Reportes de PL indican, asismismo, que ese ente gubernamental habilitará a partir de este miércoles un servicio de información gratuita a través de mensajes de textos para celulares con el propósito de informar sobre las elecciones del próximo domingo.

Dicha herramienta ofrecerá a los colombianos detalles de cómo ejercer su sufragio o dónde encontrar la mesa donde están registrados, con solo enviar un mensaje con su número de cédula (documento de identidad).

La Registraduría también activó varias líneas telefónicas para que los ciudadanos consulten dónde deben votar y si fueron o no designados como jurados de votación.

Unas 88 657 mesas fueron distribuidas en 10 642 puestos para las elecciones, donde partíciparán más de 32 millones de colombianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.