Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unos cien muertos en duros enfrentamientos en Donetsk

Este martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a Kiev a usar «exclusivamente medios pacíficos, incluyendo un amplio diálogo político», para recuperar el control del aeropuerto

Autor:

Juventud Rebelde

DONETSK, mayo 27.— El ejército ucraniano afirmó este  martes haber retomado el control del estratégico aeropuerto de esta ciudad, en una operación en la que murieron 40 personas, en su mayoría milicias de la proclamada República de Donetsk.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció, también este martes, haber perdido el contacto con cuatro de sus observadores desplegados en esa región.

La batalla por el control del aeropuerto comenzó el lunes, un día después de la elección de Petro Poroshenko como presidente de Ucrania con el 54,33 por ciento de los sufragios, y a quien el mandatario estadounidense Barack Obama ofreció este martes «el apoyo  total de Estados Unidos en sus esfuerzos por unificar (...) a su país», reportó AFP.

También este martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a Kiev a usar «exclusivamente medios pacíficos, incluyendo un amplio  diálogo político», para recuperar el control.

El ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, afirmó en un comunicado que «retomamos el control total del aeropuerto. El adversario sufrió bajas, pero nosotros no». Señaló también que los militares continuarían su operación en el aeropuerto, donde periodistas de la AFP constataron explosiones y disparos.

El alcalde de Donetsk, Olexandre Lukianchenko, informó de la muerte de dos civiles y 38 combatientes. Los rebeldes sugirieron que el balance de fallecidos entre sus filas podría aumentar.

Moscú redobló este martes sus declaraciones a favor del cese de la violencia. El presidente Vladímir Putin instó a Kiev al «cese inmediato de la operación de castigo del ejército» y a «instaurar un diálogo pacífico con los representantes de las regiones» separatistas del este.

Rusia, amenazada con más sanciones de Occidente por las acusaciones que le hacen de estar implicada en la  crisis ucraniana, dijo que llevaría un «diálogo pragmático» con Poroshenko «en particular en el ámbito comercial, económico y  gasístico» y señaló que respetaba el resultado de las elecciones.

Lavrov advirtió que Rusia no puede ignorar la declaración del viceprimer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, sobre la reanudación de la fase activa de la operación castrense de gran envergadura que ya causó cien muertos en Donetsk, según reporte de autoridades de ese territorio rebelde, afirmó PL.

Reiteró que el diálogo con Ucrania no necesita otros mediadores, en alusión a la insistencia de Poroshenko y el primer ministro, Arseny Yatseniuk, en que cualquier negociación con Moscú incluya a sus mentores de Washington y la Unión Europea.

Comentó Lavrov que la Federación eurasiática espera que las nuevas autoridades ucranianas actúen de acuerdo con la hoja de ruta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, agregó PL.

Al referirse a la campaña electoral en Ucrania, recordó que tuvo problemas, pues no todos los candidatos pudieron llegar al final de la carrera, y no porque no quisieran, sino porque no se establecieron condiciones normales.

Sobre los pretextos de Occidente para continuar presionando a Moscú, los calificó de irrisorios, insignificantes y ridículos, y recordó que los intentos de ejercer presión sobre Rusia nunca han surtido efecto.

Lavrov ratificó el deseo de Moscú de resolver la crisis en Ucrania y colaborar con todas las partes que buscan ese mismo objetivo. Sin embargo, dijo que esa cooperación está abierta para aquellos que en vez de legitimar a un sector de la sociedad ucraniana que mira solo hacia un lado, toman en cuenta los intereses de todo el pueblo, en particular las legítimas demandas del sudeste, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.