Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Santos Consejo Nacional de Paz en Colombia

Los colombianos podrán entregar sus propuestas al proceso de diálogos que siguen en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 28.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una campaña nacional por la paz, en la que los colombianos podrán entregar sus propuestas al proceso de diálogos que siguen en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Santos, junto a las comisiones de paz del Congreso, puso en marcha este miércoles el Consejo Nacional de Paz, en la que todos los sectores sociales se podrán movilizar a favor de su construcción y se sentirán partícipes de este esfuerzo de reconstrucción que es responsabilidad de todos, según dijo el mandatario, reportó Telesur.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras Montealegre, reiteró que esta «es una solicitud de la sociedad civil para conocer mejor el proceso y para ampliarlo hacia el tema de dejar las armas y construir un país incluyente».

La instalación del Consejo tiene lugar en momentos en que Santos y Oscar Iván Zuluaga, candidato opositor uribista, desarrollan fuertes campañas electorales con miras a obtener la presidencia de la República en el balotaje del domingo 15 de junio, donde el tema determinante será la aprobación o el rechazo a los diálogos de paz.

El ex candidato presidencial Antanas Mockus; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; y la directora del Polo Democrático y ex candidata, Clara López, acompañaron a Santos en la ceremonia, lo que se interpretó como un apoyo de la izquierda, dijo ANSA.

Poco después de conocerse la conformación del Consejo Nacional de Paz, las FARC-EP emitieron un documento en el cual saludan la decisión, considerando que en la actual coyuntura cualquier esfuerzo colectivo en favor de la paz tiene un alto valor.

Según reseñaron, desde el momento de las conversaciones exploratorias que condujeron a la firma del Acuerdo General que guía la Mesa de La Habana, la insurgencia ha insistido en la necesidad de una amplia y permanente participación de la ciudadanía colombiana en el proceso.

En tanto, informó PL, miembros de las comisiones de paz del Congreso colombiano apoyaron la iniciativa presidencial de estudiar la posibilidad de dividir en subgrupos sus plenipotenciarios en la mesa para agilizar los diálogos.

La copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Angela María Robledo, dijo que si la insurgencia acepta la propuesta, sería una gran noticia y una muestra de voluntad para culminar este año con resultados, reseñó Caracol Radio.

Los dos puntos por concluir, el tema de las víctimas y la terminación del conflicto en sí, podrían abordarse de manera simultánea. La idea, afirmó el mandatario, es subdividir los equipos para avanzar más rápido en los puntos cuatro y cinco de la agenda.

Para Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, esta posibilidad daría más confianza sobre lo cerca que está el país para lograr la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.