Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afianzan la unidad los miembros del NOAL

Los 18 puntos de la Declaración final de la XVII Cumbre Ministerial del grupo recogen las principales preocupaciones y líneas de trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL, mayo 29— El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) insistió este jueves en la necesidad de reforzar la cooperación entre sus miembros y revitalizar su papel para hacer frente a la coyuntura internacional, marcada por «el continuo deterioro de la situación política, social, económica y financiera», reportó EFE.

En la Declaración de Argel, acordada en la clausura de la XVII reunión ministerial de NOAL, los países miembros hicieron hincapié en la amenaza del terrorismo, en los efectos devastadores del cambio climático, así como en la necesidad de erradicar la pobreza y reformar las estructuras de la ONU.

La Declaración, de 18 puntos, también insta a avanzar hacia el desarme nuclear, con el reconocimiento al derecho a desarrollar la energía atómica. También se pronunciaron por la creación de un Estado Palestino y por el refuerzo de la cooperación entre el NOAL y el Grupo de países de los 77 (G77) más China.

El texto final también dedica un punto al compromiso de continuar los esfuerzos para promover los derechos de la mujer y reforzar su papel y su participación en todos los campos, así como convoca a los miembros de los NOAL a la «promoción y la protección de los derechos humanos». También incluye el apoyo unánime del movimiento a la República Bolivariana de Venezuela, frente a las conspiraciones fraguadas por el Gobierno estadounidense con el apoyo de sectores de la derecha, destacó ITAR-TASS.

«El terrorismo es una seria amenaza a la estabilidad de los Estados así como a la paz internacional y a la seguridad, ya que no reconoce fronteras, nacionalidad, etnia o religión», asegura el documento que llama a un «compromiso internacional» para combatir este fenómeno, el crimen internacional o el tráfico de drogas.

Las cuestiones sobre el terrorismo y la seguridad fueron dos de las más evocadas por los participantes en la reunión celebrada bajo el lema Solidaridad reforzada para la paz y la prosperidad y que contó con la presencia de medio centenar de ministros de Exteriores.

Por su parte, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno significó que muchos de los retos que dieron vida a la agrupación siguen vigentes y que a sus miembros se les «sigue negando el derecho a la autodeterminación, a la paz, al trato justo e igualitario y a la independencia plena», y grandes Estados industrializados «con Estados Unidos a la cabeza, siguen vulnerando la seguridad de numerosos Estados No Alineados».

Asimismo denunció el bloqueo impuesto por Washington a su país hace más de 55 años, rechazado por la Asamblea General de la ONU, con las excepciones de Estados Unidos e Israel, y la inclusión de Cuba en la lista de la Cancillería norteamericana de países que supuestamente apoyan el terrorismo.

Para afrontar estos retos, los 119 miembros del NOAL se muestran determinados a «revitalizar y reforzar el papel y la influencia» del movimiento «como la principal plataforma política representante del mundo en desarrollo en los foros multilaterales, especialmente en las Naciones Unidas».

Sobre este aspecto, el presidente del Comité Político de la conferencia, el ecuatoriano Luis Gallegos, subrayó a EFE que «el Movimiento No Alineado tiene que reestructurarse para afrontar las realidades contemporáneas».

Por su parte, PL destacó las declaraciones del canciller argelino, Ramtane Lamamra, quien aseguró que  la visión africana para el desarrollo basará la postura de los No Alineados y el Grupo de los 77 para los objetivos del desarrollo después del año 2015.

Asimismo, el presidente boliviano, Evo Morales, quien asistió al cónclave en su condición de presidente en ejercicio del Grupo de los 77 más China, llamó a desarrollar un programa internacional especializado para apoyar a los países en vías de desarrollo y reducir la brecha entre «los pobres y los ricos».

Por otra parte se adoptó un documento separado para hacer constar que el movimiento está en «total rechazo al uso de las nuevas tecnologías de comunicación en violación de la legislación internacional y todas las acciones de esta naturaleza que tengan como objetivo cualquier Estado miembro del NOAL».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.