Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Represión militar en Tailandia a manifestantes contra junta golpista

Decenas de manifestantes fueron detenidos en las inmediaciones del capitalino Monumento de la Victoria por agentes pertrechados con material antidisturbios y bajo las instrucciones que salían de altavoces desde vehículos militares

Autor:

Juventud Rebelde

BANGKOK, mayo 30.— Cientos de soldados y policías reprimieron hoy por segundo día consecutivo las protestas contra la junta militar constituida tras el golpe de Estado del 22 de mayo en Tailandia.

Decenas de manifestantes fueron detenidos en las inmediaciones del capitalino Monumento de la Victoria por agentes pertrechados con material antidisturbios y bajo las instrucciones que salían de altavoces desde vehículos militares, señala PL.

Los militares aumentaron el control tras la asonada con la derogación de la Constitución, excepto algunos artículos como los referentes a la monarquía, la censura a la prensa y la detención de opositores.

El 24 de mayo pasado, el responsable del golpe de Estado, Prayuth Chan Ocha, ordenó a la junta militar continuar la persecución de políticos contrarios a la acción.

El Ejército citó a 35 personas, entre ellas profesores universitarios, con el propósito de comparecer ante un tribunal bajo la amenaza de dos años de prisión si no acuden al llamado.

En la lista figuran los profesores Worachet Pakeerut y Sawatri Suksri, de la Universidad de Thammasat, ambos del colectivo Nitirat, que aboga por reformar la ley que castiga con hasta 14 años de cárcel comentarios en detrimento de la corona.

Un total de 155 políticos y miembros del gobierno depuesto, entre ellos la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, y 22 miembros de su clan familiar, fueron detenidos tras comparecer ante una audiencia militar.

Shinawatra y otros dirigentes políticos fueron trasladados a una base militar, pero ya están libres, explicó ante la prensa el portavoz del Ejército, Winthai Suvaree.

Hace unas dos semanas que Shinawatra salió del poder por decreto de la Corte Suprema de Justicia, y su lugar lo asumió Niwattumrong Boonsongpaisan, a su vez defenestrado por la junta militar autodenominada Consejo Nacional de la Paz y el Orden.

Chan Ocha, de 60 años de edad, trató con anterioridad que las Fuerzas Armadas estuvieran fuera del conflicto político y solicitó un cambio en la primera magistratura que de manera neutral consumara reformas previas a la celebración de nuevas elecciones legislativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.