Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan negociaciones para recibir en Uruguay presos de cárcel de Guántanamo

En agosto llegarán a Uruguay seis personas preseleccionadas por el gobierno de ese país sudamericano, provenientes de la ilegal cárcel de Estados Unidos en Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller uruguayo, Luis Almagro, confirmó «avances» en las negociaciones con Estados Unidos para recibir presos de Guantánamo, así como niños y sus familias víctimas de la guerra en Siria, según una información publicada este lunes por Cubadebate.

De acuerdo a lo dicho por el canciller, «están avanzadas» las negociaciones entre Uruguay y Estados Unidos para permitir el ingreso en agosto de seis personas preseleccionadas por el gobierno uruguayo provenientes de la cárcel de Guantánamo.

Al respecto, dijo que existe una «actitud de espera» porque los «instrumentos específicos» para recibirlos se coordinarán a partir de la lista de autorización conformada por EE.UU. «Dependemos de los tiempos de ellos», agregó.

Con relación a los niños y familiares sirios, declaró que son 120 y enfatizó en que existe una comisión que se reúne tres veces por semana bajo la coordinación ejecutiva de Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, para abordar el tema.

Según dijo, el proyecto cuenta con una «base logística adecuada para la recepción de estas personas» y «ya hay muchos temas resueltos, otros bien encaminados y seguramente en un par de semanas estará lista para ser presentada en la ciudad de Ginebra ante el Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y discutir las condiciones finales».

Aun así, aseguró que quedan algunas cuestiones de logística y de selección a solucionar con Acnur, por lo que prefirió no brindar más detalles en cuanto a cómo serán recibidos y cuál será la educación que recibirán.

«Son familias en estado de vulnerabilidad total, víctimas de un conflicto armado. Puede tratarse tanto de niños huérfanos solos, como acompañados por adultos en distintas condiciones», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.