Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Salvador solicita ingreso a Petrocaribe

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que la incorporación a este mecanismo traerá importantes beneficios al país porque es la única alternativa viable para asegurar la fuente de energía

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, junio 2.— El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, solicitó este lunes el ingreso a la iniciativa energética venezolana Petrocaribe, en el marco de la XIII reunión del Consejo Ministerial de esta organización de cooperación en materia energética impulsada por Venezuela.

El documento oficial, leído por Sánchez Cerén ante el Consejo Ministerial, fue entregado por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, al presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, durante el encuentro que por primera vez se celebra en San Salvador, reportó AFP.

«En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos  energéticos», insistió el Presidente.

Destacó que para este país centroamericano «formar parte de esta iniciativa constituye un avance significativo que permite una nueva forma del intercambio basado en el comercio justo, la complementariedad y, sobre todo, el desarrollo social».

El Ministro de Exteriores explicó, por su parte, que la solicitud de ingreso debe ser discutida y aprobada por el Consejo Ministerial de Petrocaribe.

«Es todo un proceso el que hay que seguir, pero es una gran oportunidad  para el país, pues las naciones que son miembros de esta iniciativa tienen la  oportunidad de dedicar recursos para el desarrollo», agregó Martínez.

Petrocaribe es un mecanismo creado por Venezuela en 2005 para vender petróleo y sus derivados con condiciones de pago y financiamiento sumamente beneficiosas.

Actualmente, Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.