Rechaza canciller francés multa de EE.UU. contra BNP Paribas

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, calificó este martes de injusta, unilateral e irracional la multa de 10 mil millones de dólares que pretende aplicar Estados Unidos contra el Banco Nacional de París Paribas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 3.—El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, calificó este martes de injusta, unilateral e irracional la multa de 10 mil millones de dólares que pretende aplicar Estados Unidos contra el Banco Nacional de París (PNB) Paribas, reporta PL.

Washington amenazó con sancionar al primer grupo bancario galo con esa exorbitante suma por supuesta violación del bloqueo impuesto contra varios países, entre ellos Cuba, Sudán e Irán.

El monto evocado por las autoridades norteamericanas no es razonable y plantea un problema muy grave, dijo Fabius a la cadena France 2.

Añadió que esa multa podría tener un efecto devastador para la economía francesa, si el monto señalado se confirma.

«Este es un ejemplo de una decisión injusta y unilateral», dijo el canciller y recordó que Washington enviaría una mala señal imponiendo una sanción tan dura a la entidad financiera en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea analizan un futuro acuerdo comercial trasatlántico.

Interrogado sobre si el gobierno francés defenderá los intereses del BNP Paribas ante las autoridades norteamericanas, el jefe de la diplomacia respondió que sí.

Diversas fuentes señalaron aquí que el tema podría estar en el menú de la cena entre los presidentes de Francia, François Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo jueves aquí, en vísperas de las celebraciones por el 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Ministros, ex funcionarios y analistas expresaron su rechazo por la sanción de Washington contra la banca gala.

«Estados Unidos no puede actuar de forma unilateral. No puede tratar a sus aliados de esta forma y subordinarlos a sus intereses geoestratégicos», declaró el ministro Jean-Marie Le Guen, encargado de las relaciones del Gobierno con el parlamento.

Mientras, el ex titular de Comercio Exterior Pierre Lellouche consideró como particularmente chocante la sanción contra el BNP Paribas y llamó al gobierno a reaccionar.

Al tratar de imponer sus leyes extraterritoriales a las sociedades extranjeras, los Estados Unidos socavan el derecho internacional, denunció Lellouche.

Esta es también la opinión del periodista y profesor universitario Salim Lamrani.

De acuerdo con las normas vigentes, la legislación estadounidense no debe aplicarse en Francia, como la alemana no se utiliza en Inglaterra. Lo que debe prevalecer es la ley nacional, declaró a Prensa Latina el doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad París Sorbona.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.