Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Izquierda colombiana llama a votar por la paz

Ex candidatas del Polo Democrático, Clara López y Aída Avella, explican su posición para la segunda vuelta

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 4.— La ex candidata de la coalición de izquierdas a la Presidencia de Colombia, Clara López, cuarta en las elecciones del pasado 25 de mayo, anunció este miércoles que dará su voto en segunda vuelta por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, por su propuesta de paz.

«De manera consciente y autónoma quiero anunciar que voy a votar por la paz», dijo López, quien en las últimas elecciones lideró la coalición del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP), que obtuvo casi dos millones de votos, un 15,23 por ciento, reportó EFE.

En una conferencia de prensa acompañada de diversos dirigentes de su partido, López explicó su apoyo a Santos como un espaldarazo para «garantizar la paz» y «consolidar una democracia profunda», pero descartó formar parte de un eventual Gobierno ya que el PDA estará durante los próximos cuatro años «en la oposición».

Clara López, en su declaración,  invitó a los colombianos que la apoyan a que le acompañen en esta determinación. Su compañera de fórmula vicepresidencial, Aída Avella, la semana pasada anunció el apoyo de su partido Unión Patriótica (UP) «al candidato que ha abierto los diálogos» con las FARC-EP.

Además, López aseguró que hasta el día de la segunda vuelta, el 15 de junio, recorrerá el país para afianzar el voto por la paz.

Con los apoyos de López y de la UP, así como del alcalde de Bogotá, —el ex guerrillero Gustavo Petro—, el presidente Santos, quien gobierna con políticas neoliberales, se aseguró el respaldo de gran parte de la izquierda colombiana.

Este respaldo se ampliará con el predecible apoyo de Marcha Patriótica, el movimiento liderado por la ex senadora Piedad Córdoba, y con la constitución de un frente amplio para la paz formado por dirigentes izquierdistas de varios sectores.

Tras conocerse el anuncio de Clara López, el presidente Juan Manuel Santos lo calificó de «madurez política» y dijo estar «muy contento, muy entusiasmado y muy agradecido con Clara López», reportó ANSA.

A estas voces, se suman las de ambas delegaciones que dialogan en La Habana, la del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las que hicieron un llamado a los colombianos a adherirse a la paz y, sin decir nombres concretamente, pidieron el voto para Santos.

En la segunda vuelta, el actual Presidente tendrá como rival al uribista Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien ganó la primera ronda con el 29,25 ciento de los votos y ha reiterado su decisión de suspender los diálogos si accede a la Casa de Nariño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.