Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo derrotar la conjura contra Venezuela?

Celebran en Caracas primera jornada del evento teórico Conjura Mediática contra Venezuela, con la participación de intelectuales de Latinoamérica y España

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Parecería una novela de ficción, si no fuera por la crudeza del hecho: más de 80 periódicos de América enfilaron sus ataques en portadas o páginas interiores contra Venezuela desde el 12 de febrero, fecha de arrancada de la «salida», el plan de golpe de Estado, por etapas, de la oposición violenta. Antes sucedía, pero a partir de ese día fue una cruzada abiertamente brutal.

Y mantuvieron esa línea editorial hasta hoy, como si esta nación hubiese sido el centro del mundo. Ah, y con un discurso casi idéntico: brutal represión, censura, tiranía, protestas contra el Gobierno, matanzas de civiles.

Eso, sin hablar de lo sucedido en el terreno digital: entre el 12 y el 14 de febrero varias páginas gubernamentales sufrieron más de diez millones de ataques cibernéticos al tiempo que por Twitter y otras herramientas similares circularon imágenes de otros países, como si se hubieran generado en Venezuela.

Precisamente sobre estas realidades, intelectuales de Latinoamérica y España se reflexionó ayer, durante la primera jornada del evento teórico Conjura Mediática contra Venezuela, celebrado en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Realidades duras, pero que no pueden pasarse por alto, como resaltó la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

«Se está ejecutando una barbarie mediática contra Venezuela, una cruzada de mentiras, como se ha hecho otras veces para justificar las guerras imperiales», dijo la Ministra.

Por eso, como señaló el canciller, Elías Jaua, no cabe otra fórmula que no sea la construcción de realidades, trabajar en la alta política, pero también en la política con el pueblo, con la gente de a pie.

¿Se puede esperar una tregua de estos consorcios de la comunicación?, se preguntó al respecto el escritor y periodista argentino Luis Bilbao. Claro que no, respondió él mismo y luego soltó una verdad que no puede desestimarse: la burguesía posee medios de prensa que hacen bien su trabajo; pero los revolucionarios deben aspirar a tenerlos mejores.

José Steinsleger, también de Argentina, escritor, y columnista de La Jornada, de México, recalcó que él había visto campañas feroces, pero nunca una tan colosal como la desatada contra Venezuela. Y que mientras no se forme a las masas en el ejercicio de la crítica esas cruzadas seguirán teniendo efectos nocivos.

Los periodistas William Castillo, de Venezuela, y Rosa Miriam Elizalde, de Cuba, se refirieron a otras coyunturas que hacen más compleja la batalla. Casi todos los contenidos digitales que circulan por el mundo —y especialmente los de América Latina— dependen de plataformas estadounidenses.

De manera que es un reto construir herramientas propias, buscar otros tráficos, salir de esa dependencia, entrelazar contenidos, no cerrar los ojos, seguir pensando, soñando, pero sobre todo haciendo.

Con los jóvenes y con Chávez

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió por la tarde en el Palacio de Miraflores a centenares de muchachos, con los que celebró el primer aniversario de la Misión Jóvenes de la Patria.

El mandatario recordó los 15 meses de la partida física del Comandante Hugo Chávez y propuso un proceso de consultas de un mes para la discusión nacional de la Ley Orgánica para el Empleo Productivo, dirigida a los jóvenes.

Más tarde, el Presidente encabezó, en el Cuartel de la Montaña, una reunión del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, en la que se analizaron estrategias de la Revolución, sometida no solo a un ataque mediático sino también económico y político, tanto dentro como fuera de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.