Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de Colombia y ELN evalúan posible agenda de diálogo

El Gobierno de Colombia y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones que tiene como objetivo acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 10. —El Gobierno colombiano y la ex congresista Piedad Córdoba dieron a conocer al país que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejecutivo iniciaron una fase exploratoria de conversaciones donde establecerán la agenda para unos futuros diálogos de paz, reporta Telesur.

Según un comunicado difundido por el Gobierno de Colombia, ambas partes han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, «luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013».

El documento afirma que el objetivo de esta fase exploratoria es «acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia».

Las Delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar. Las partes darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y el resultado de la fase exploratoria.

El Gobierno de Colombia y el ELN agradecieron a los Gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso.

Según el medio colombiano Canal Capital serán entre cinco y diez los posibles negociadores del ELN que estarían en los diálogos con el Gobierno, entre los que se encontrarían los líderes insurgentes Ramiro Vargas, Pablo Beltrán, Antonio García y un grupo de mujeres.

Frank Pearl, ex Alto Comisionado para la Paz en el Gobierno de Álvaro Uribe y el general Eduardo Hernández estarán en la mesa de diálogos con el ELN representando al Gobierno de Colombia.

La ex senadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, fue la encargada de dar la noticia a Colombia y al mundo sobre el inicio de diálogos del Gobierno con ELN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.