Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre G-77 definirá temas de la próxima década

Ban Ki-moon pide a Evo Morales que sea la voz de la mitad del mundo en la Conferencia sobre Cambio Climático

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CRUZ, Bolivia, junio 13.— La Cumbre del G-77 más China dará comienzo este sábado en el recinto ferial Fexpocruz con la presencia de mandatarios de África, Asia y América Latina y el Caribe, nueve de los cuales ya se encontraban en esta ciudad en la noche de este viernes, entre ellos el Presidente Raúl Castro.

El presidente anfitrión, Evo Morales, saludó la llegada del Presidente cubano, reportó Prensa Latina, durante el acto masivo en la localidad de El Torno, donde se encontraba en una entrega de obras construidas bajo el programa «Bolivia cambia, Evo cumple». En la ocasión celebraron también el cumpleaños 70 del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien arribó desde el jueves, procedente de Sao Paulo, junto con el mandatario boliviano, pues ambos asistieron al partido inaugural del Mundial de Fútbol que se disputa en Brasil.

Ban Ki-moon pidió al presidente Evo Morales que sea la voz del G-77 en la conferencia sobre cambio climático que celebrará la ONU en septiembre próximo, dijo EFE. «Vamos a tener una cumbre sobre el cambio climático. He pedido al presidente Morales que asista a las Naciones Unidas como presidente de Bolivia y como el presidente del G-77+China para alzar la voz de más de la mitad de la población en el mundo», señaló el Secretario General de la ONU.

Además, indicó que en septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también celebrará la primera conferencia mundial sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que, según dijo, se debatirá «cómo promover y proteger el buen vivir» de las etnias.

A los presidentes que ya están en Bolivia se unen tres primeros ministros, un vicepresidente y nueve delegados de alto nivel, además de la Premio Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, y el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu.

Entre los presidentes que ya habían llegado a Santa Cruz de la Sierra estaban Daniel Ona Ondo, de Gabón; Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial; Michael Sata, de Zambia; Jakaya Mrisho, de Tanzania; y Robert Mugabe, de Zimbabwe, dijo ABI.

Antes, arribaron a la capital oriental los presidentes de Sri Lanka, Mahinda Rojapaksa; y de Bangladesh, Abdul Hamid, según reportó Xinhua.

El Grupo de los 77, que nuclea a 133 de los 190 países integrantes de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, celebrará en este encuentro cimero su aniversario 50 con una agenda que, según declaró la ministra de Comunicación del país andino Amanda Dávila, «será la que marcará las discusiones pos 2015. El 2015 termina esta década de los Objetivos del Milenio, mediante los cuales los países han asumido la decisión de ir aumentando el apoyo a los sectores más pobres, como el saneamiento de agua potable», citó la agencia ABI.

La titular de Comunicación sostuvo que la Cumbre del G-77 definirá los temas que estarán vigentes los próximos diez años, por lo que —a su juicio— ese documento será conocido como la Agenda de Santa Cruz.

La Cumbre del G-77+China prevé aprobar un documento de más de 200 puntos, base de debate en la ONU en 2015 para definir los próximos desafíos de desarrollo.

En esta reunión cimera del bloque que preside Bolivia desde enero de 2014, se debatirán diez temas, entre ellos la lucha contra la pobreza, el cambio climático, el tema internacional y las relaciones de cooperación Sur-Sur.

Los movimientos sociales organizaron este viernes un recibimiento para las diferentes delegaciones en el estadio Tahuichi Aguilera, como acto previo a la inauguración, desarrollo y clausura del encuentro, el próximo domingo, agregó Xinhua.

Casi mil periodistas están acreditados para la Cumbre de G-77 en Bolivia, de ellos 535 corresponsales extranjeros y se espera la llegada de más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.