Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia corta suministro de gas a Ucrania

La decisión de Rusia fue anunciada tras conversaciones de varias horas durante la noche del domingo bajo la mediación del comisario de Energía de la Unión Europea, Gunther Oettinger, que terminaron sin resultados

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, junio 16.— Tal y como había advertido, Rusia dejó de suministrar gas a Ucrania, tras vencerse el plazo otorgado por Moscú para el pago de su deuda, lo que generó temores de falta de suministro en Europa, ya que Ucrania es un importante país de tránsito en el flujo de energía hacia Occidente.

Horas antes, el grupo estatal ruso Gazprom había dicho que a partir de ese momento solo suministraría gas a Ucrania si existía un pago previo, después de que venciera un ultimátum para que Ucrania pagara sus deudas, dijo DPA.

«Teníamos, debido a los pagos pendientes, motivos suficientes para hacerlo antes, pero atendimos a (las peticiones de) la Comisión Europea», dijo el jefe de Gazprom, Alexei Miller, quien acusó a los ucranianos de no haber discutido sobre el pago de la deuda. «Solo hablaban del precio del gas y decían que no pagarían si no les hacíamos un precio superbajo», añadió.

La decisión de Rusia fue anunciada tras conversaciones de varias horas durante la noche del domingo bajo la mediación del comisario de Energía de la Unión Europea, Gunther Oettinger, que terminaron sin resultados.

Según Gazprom, la deuda ucraniana asciende a un total de 4 458 millones de dólares, de los cuales 1 451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013, y 3 007 millones por los meses de abril y mayo de este año. Rusia afirmó que había extendido el plazo de pago tres veces y que no estaba dispuesta a hacerlo nuevamente.

Oettinger había propuesto, según la Comisión Europea, que Ucrania pagara este lunes 1 000 millones de dólares a Rusia mientras la deuda restante iba a pagarse hasta fines de año en seis cuotas.

No obstante, Moscú no cerró totalmente el grifo del gas, manteniendo el flujo de combustible destinado al tránsito hacia Europa occidental. Pero advirtió a la Unión Europea de posibles cuellos de botella en el suministro a través de Ucrania si esta lo desvía para su propio consumo, añadió Gazprom.

Los expertos no ven motivos para la preocupación en Europa, donde las reservas están llenas y el consumo de gas es en el verano considerablemente menor que en el invierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.