Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al Maliki destituye a varios mandos militares

Regresan a Iraq los soldados yanquis

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 17.— El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, destituyó este martes a varios comandantes de alto rango de las fuerzas de seguridad por su incapacidad para hacer frente al avance de la ofensiva  yihadista, que ha tomado varias zonas en el norte y este del país, dijeron las agencias de prensa.

Las fuerzas yihadistas llegaron este martes a Baquba, a 60 kilómetros de Bagdad, y causaron decenas de muertos, entre ellos un camarógrafo iraquí, apuntó ANSA.

Entre los cesados, se encuentra el general Mahdi al Gharawi, comandante en jefe de la provincia de Nínive (norte), la primera en caer bajo el control de los yihadistas del Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL), que ahora se dirigen hacia el sur rumbo a Bagdad, según un comunicado oficial difundido por la cadena pública Al Iraqiya.

También fue despedido el general Hedayat Abdel Rahim Abdel Karim Abdel Rahman, jefe de la tercera brigada de  infantería, a quien decidió llevar ante un tribunal militar por deserción, añade el comunicado, citado por AFP.

Entretanto, casi 300 soldados estadounidenses, «equipados para el combate», están arribando a Bagdad, mientras que el Pentágono refuerza su presencia naval en las aguas del Golfo y altos funcionarios del Departamento de Estado mantuvieron un primer contacto con diplomáticos iraníes para discutir sobre la crisis en Iraq, informó ANSA.

Las opciones para la situación le fueron ilustradas en detalle al presidente Barack Obama en el curso de una reunión que mantuvo con su equipo para la seguridad nacional, en la cual participaron, entre otros, los secretarios del Exterior y de Defensa, el Director de Inteligencia Nacional y de la CIA, el Jefe de Estado Mayor Interfuerzas, y los embajadores de Estados Unidos ante la ONU y en Bagdad.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca comunicó al Congreso que «unos 275 soldados serán desplegados en Iraq para proveer apoyo y seguridad al personal norteamericano de la embajada estadounidense en Bagdad», y a su vez, el Departamento de Estado confirmó que en Viena, al margen de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, hubo «una breve conversación» dedicada a Iraq, con un alto nivel pues participaron el vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns, y el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Sharif.

La víspera, arribó a aguas del Golfo Pérsico la nave de transporte anfibio USS Mesa Verde, que transporta aviones-helicópteros Osprey MV-22 y que se unió al grupo naval del portaaviones USS George H.W. Bush que, a su vez, dispone de al menos 70 aparatos entre aviones y helicópteros, dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.