Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia: paro ferroviario contra privatización

Las protestas, en apoyo a los obreros ferroviarios en huelga desde hace nueve días contra un proyecto privatizador, fueron convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), la organización Fuerza Obrera y el sindicato Solidarios

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 19.— Miles de trabajadores franceses realizaron este jueves una marcha para apoyar a los obreros ferroviarios en huelga desde hace nueve días contra un proyecto de reforma encaminado a eliminar garantías laborales y abrir las puertas a la privatización, reportó PL.

Convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la organización Fuerza Obrera y el sindicato Solidarios, la protesta partió desde la torre de Montparnasse y se encaminó hacia la explanada del palacio de Les Invalides.

Gilbert Garrel, secretario nacional de la CGT-Ferroviarios, aseguró que se trata de un movimiento destinado a preservar los servicios públicos indispensables para los sectores menos favorecidos.

En declaraciones a PL, Garrel afirmó que hoy día los grandes grupos financieros y patronales presionan para destruir las empresas estatales y apoderarse de esos mercados, y un ejemplo es el proyecto de reforma del sistema ferroviario, que introduce empresas privadas a partir de 2019, explicó.

Mientras, el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, aseguró que el combate es contra la oleada de liberalización impulsada por la Comisión Europea desde Bruselas.

«Es contra esa lógica privatizadora que estamos luchando, para preservar la empresa pública y garantizar la mayor coherencia posible en el servicio a la población», señaló.

El paro ferroviario comenzó el 10 de junio y entre sus objetivos figura la defensa de las garantías laborales contenidas en el llamado estatuto especial, otorgado a los trabajadores del sector ferroviario en una ley aprobada en 1940.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.