Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proclamado Felipe VI nuevo rey de España

Inaugura un reinado complicado por la situación económica del país, el deterioro de la institución monárquica y crecientes reclamos republicanos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 19.— Felipe VI fue proclamado este jueves rey de España en un acto en el Congreso de Diputados que inaugura un reinado complicado por la situación económica del país, el deterioro de la institución monárquica y crecientes reclamos republicanos de una parte importante de la ciudadanía.

En correspondencia con la demanda de la población que vive una crisis económica, la Casa Real indicó que se planificó una ceremonia austera, a la que no asistió el ex rey Juan Carlos.

Previamente Felipe VI recibió de su padre el fajín de Capitán General de las Fuerzas Armadas que le confiere la jefatura suprema de los ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada, en un acto en el Palacio de la Zarzuela.

Las ceremonias estuvieron  protegidas por más de 7 000 agentes, helicópteros y 120 francotiradores.

Con motivo de la ceremonia fueron prohibidas manifestaciones republicanas que habían sido convocadas en Madrid y la policía advirtió que no permitiría tampoco la exhibición de símbolos republicanos en la capital.

No obstante, medio millar de personas salió a protestar contra la monarquía ondeando banderas republicanas. Los manifestantes intentaron acceder a la Puerta del Sol, blindada por el fuerte dispositivo de seguridad, donde fueron concentrados en un lateral y escoltados hasta la cercana plaza de Tirso de Molina, en la que culminó la marcha, dijo DPA.

Según informaron medios españoles, la policía detuvo a una decena de personas a lo largo de toda la jornada por mostrar símbolos republicanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.