Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Cumbre de la Unión Africana

Participa delegación cubana encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa

Autor:

Juventud Rebelde

MALABO, Guinea Ecuatorial, junio 25.— La XXIII sesión ordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA), dará inició este jueves en esta capital llevando como tema sustancial de sus debates la Agricultura y Seguridad Alimentaria.

El 2014 figura como Año de la Agricultura y Seguridad Alimentaria en África y se celebra, igualmente, el décimo aniversario del Programa de Desarrollo de la Agricultura en el continente (Caadp, por sus siglas en inglés).

Antes de la Cumbre se celebraron otros importantes encuentros previos para articular la visión, metas y compromisos que deben definir el crecimiento agrícola de África y la agenda de transformación en la próxima década, dijo PL.

Tales cuestiones fueron deliberadas en la reunión de Durban (Sudáfrica), que se realizó en marzo pasado, y en la conferencia especial de ministros de Agricultura y Pesca, que se efectuó entre el 28 de abril y el 2 de mayo último en Addis Abeba, Etiopía.

En este último evento, los titulares presentes aprobaron siete puntos estratégicos para hacer realidad la aceleración del crecimiento agrario en la región.

Será anfitrión de esta Cumbre el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Previamente, los días 20 y 21 de junio se reunió el Comité de Representantes Permanentes, y durante el 23 y 24 la XXV sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo.

La Unión Africana es heredera de varias tentativas previas de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos

fundada en 1958, la Organización para la Unidad Africana (1963) y la Comunidad Económica Africana (1981).

De acuerdo con la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial esta es la segunda vez que la ciudad de Malabo es sede del foro regional que integran los 54 Estados del continente africano.

A la Cumbre de la UA asiste el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, quien encabeza la delegación de la Isla.

Valdés Mesa llegó a Guinea Ecuatorial procedente de Gabón, donde estuvo de visita oficial, y fue recibido por el presidente Alí Bongo y el primer ministro Daniel Ona Ondo, además de otros dirigentes de esa nación.

Durante esta gira por países africanos, Valdés Mesa realizará también una visita oficial al Congo, informó PL.

La delegación cubana a la Cumbre de la UA está integrada también por Ángel Villa Hernández, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este miércoles llegó a Malabo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para asistir a la reunión cimera, y participó en la ceremonia de donación del nuevo edificio de la ONU, Malabo II, construido por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, dijo EFE.

«Nuestros recursos no son tan abundantes, pero creemos que en lugar de invertirlos en comprar armas nucleares y en grandes proyectos de luchas especiales, debemos invertir en la alimentación a la humanidad», aseveró el presidente Obiang en la ceremonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.