Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expone Argentina ante la ONU caso de los fondos buitre

Respaldan ALBA y Unasur a Buenos Aires ante conflicto de mecanismos especulativos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 25.— El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, expuso este miércoles ante la ONU la situación en torno al tema de los fondos buitre y reiteró la disposición de su país de negociar estos pagos, pero no lo dejan.

Kicillof, quien fue invitado por el Grupo de los 77 más China para  esta exposición, reiteró la disposición de su Gobierno de cancelar la deuda. Sin embargo, denunció, «se han impuesto determinadas condiciones que ponen en riesgo no la reestructuración, ni la situación financiera, sino la economía en conjunto para llevar a Argentina a un default», reportó Telesur.

Según el diario Clarín, el presidente del Grupo de los 77 más China, el embajador Sacha Lorentty Solis, invitó a Kicillof a informar sobre el tema de la deuda ante el plenario de los 134 países en la sede de las Naciones Unidas.

El titular de Hacienda también analizó las repercusiones que tendría la resolución del conflicto argentino con los fondos buitre en las futuras reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo, así como en el sistema financiero en general.

En tanto, Argentina recibe el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) los cuales denunciaron el ataque de los fondos buitre, ratificando el peligro de esos mecanismos especulativos.

En un comunicado difundido este miércoles por la Cancillería venezolana, el bloque ALBA-TCP cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en ese país relacionada con las obligaciones financieras de Buenos Aires, dijo PL.

El dictamen impide a Argentina cancelar la deuda reestructurada convenida con sus acreedores a menos que, de manera simultánea, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitre que podría ascender a 15 000 millones de dólares.

Los citados esquemas constituyen un peligro latente y real para todos los países del mundo, atacan las economías nacionales impidiendo los procesos de negociación de deudas y tratan de evitar que los estados, de acuerdo a su legislación nacional, puedan proteger los derechos de sus ciudadanos.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América advirtió que esa decisión injerencista tiene como claro objetivo atacar financieramente a Argentina y generar las condiciones para una cesación de pagos.

Los fondos buitre han presionado y obtenido enormes rique-zas a través de la estafa realizada a 20 de los 40 países más pobres del planeta, si bien ni esos mecanismos ni sus intereses pueden estar por encima de los Estados y de los ciudadanos, señaló la organización.

En los mismos términos se pronunció la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que manifestó su pleno respaldo al Gobierno argentino en este asunto, dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.