Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo Permanente de la OEA analiza caso de Argentina sobre fondos buitres

Latinoamérica y el Caribe mostraron su respaldo a Argentina y advirtieron sobre las consecuencias nocivas para la región de esos capitales especulativos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 30.— El Gobierno de Argentina pidió este lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se convoque a un encuentro de cancilleres el próximo jueves para tratar el caso de los fondos buitres, solicitud que fue apoyada por representantes de la región.

Julio Ayala, vocero de Argentina ante el Consejo Permanente de la OEA, oficializó el pedido  durante la reunión extraordinaria de ese organismo celebrada hoy, y manifestó que al no aceptar la reestructuración de la deuda se pone en jaque a Argentina.

«Pagar conforme a la sentencia empuja a Argentina al default, y si no se les paga a dichos fondos especulativos, la sentencia implica poner en riesgo el derecho de la mayoría de los bonistas a recibir sus pagos como tenedores de deuda estructurada», aseguró el funcionario.

Según explicó, la decisión judicial favorece a 1,6 por ciento de los bonistas, especializados en litigar; y pone en riesgo al 92,4 por ciento de los acreedores.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló la premura e importancia del tema, ya que «están venciendo plazos y es necesario pagar algunos, sin que estos afecten a otros», destaca Telesur.

Por su parte, el embajador uruguayo Milton Romani expresó el apoyo y solidaridad de su país con Argentina y calificó el problema de los fondos buitres como un atentado contra la seguridad jurídica y los derechos humanos.

Asimismo, el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, exigió el respeto a la soberanía económica de ese país y expresó su apoyo a la presidenta Cristina Fernández.

El embajador ecuatoriano, Marco Albuja, denunció que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor de esos fondos pone en riesgo al sistema financiero internacional y en especial a Argentina.

También consideró muy grave el precedente de esa sentencia judicial y recordó los ataques especulativos de esos fondos contra las naciones más pobres de África en los últimos años.

Mientras, el representante de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que todo país tiene derecho a reestructurar sus deudas y que desconocer esa potestad es poner en riesgo a la economía de dicho Estado, lo cual eso es grave y peligroso para la región.

Los embajadores de Colombia, Chile, Santa Lucia, México, Guayana, Venezuela, entre otros, también se solidarizaron con la nación sudamericana.

Los fondos buitres representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica. Luego, quienes hacen la inversión exigen un pago único del 100 por ciento de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios.

En enero de 2012 el juez estadounidense Thomas Griesa dictaminó que el país sudamericano debe pagar unos 1 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron a entrar en la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

Esa decisión fue ratificada este mes por la Corte Suprema de Estados Unidos, lo cual provocó duras críticas de Buenos Aires y de numerosos países de la región.

Desde entonces, Argentina lanzó una campaña para denunciar el fallo y los ataques de los fondos buitre, iniciativa respaldada por Latinoamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.