Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Panamá estrena nuevo presidente

Recibe Juan Carlos Varela a Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba. Restablecen Panamá y Venezuela relaciones diplomáticas

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE PANAMÁ, julio 1ro.— Juan Carlos Varela asumió este martes como Presidente de Panamá, y en su discurso de investidura prometió una era de paz, justicia social y democracia.

Luego de recibir la banda insignia del alto cargo impuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, en una ceremonia pública en el estadio de fútbol capitalino, Varela anunció que firmará inmediatamente el decreto para el control emergente de precios de productos de la canasta básica alimentaria, su bandera de batalla en la campaña electoral que lo llevó al poder el 4 de mayo pasado, dijo DPA.

Varela proclamó el inicio de un Gobierno de tolerancia, que devolverá la fortaleza a la democracia y sus instituciones, y resolverá problemas en lugar de crearlos aun cuando no es fácil restaurar los daños que le han hecho, según dijo.

El recién estrenado mandatario panameño prometió también  combatir y no tolerar la corrupción y aseguró que a partir de este momento se acaba en Panamá el negocio y el clientelismo y se instala una nueva visión del Estado, con fomento de la inversión extranjera, del turismo, la seguridad jurídica y una diplomacia comercial basada en estrictas normas de transparencia.

Varela, de 50 años y líder del conservador Partido Panameñista, agradeció el respaldo popular en los comicios.

Representantes de una treintena de países, entre ellos ocho presidentes, asistieron a la ceremonia, que se inició en horas de la mañana con la elección de los cargos principales de la Asamblea Nacional.

La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba Gladys Bejerano encabezó la delegación de la Isla a los actos oficiales, y poco después de su llegada a Panamá fue recibida por el nuevo presidente, Juan Carlos Varela.

Según PL, citando a fuentes diplomáticas, el diálogo se desarrolló en un ambiente caracterizado por la cordialidad y el deseo de las partes de desarrollar una mayor colaboración, y se habló de áreas como la educación, el turismo, la salud, entre otros campos en los que es posible establecer relaciones de cooperación mutua.

La delegación cubana la integran, además, la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y el embajador de Cuba en Panamá, Reynaldo Calviac.

También coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta para profundizar esos vínculos en beneficio de los pueblos de los dos países, agregó PL.

Bejerano agradeció al nuevo mandatario el compromiso de su Gobierno de apoyar la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, y destacó el ambiente amistoso en el que se desarrolló el encuentro.

Jorge Arreaza, vicepresidente venezolano, representó al Gobierno de su país en la ceremonia y al finalizar, en breve conversación con los periodistas, anunció el restablecimiento total y absoluto de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá, informó PL.

Poco después de su victoria electoral, Varela había dicho que una de sus primeras acciones sería restablecer los vínculos oficiales con Venezuela, rotos después de una injerencia del Gobierno de Ricardo Martinelli en los asuntos internos del país bolivariano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.